La Rioja

La nueva plaza de La Villanueva ya tiene nombre: Rosario Lamela

Las obras de urbanización en las calles Hospital Viejo y Los Yerros, las dos primeras intervenciones planteadas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) ‘La Villanueva’, han finalizado en tiempo y forma, como estaba previsto. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; los concejales de Promoción Económica y Participación Ciudadana, Esmeralda Campos y Kilian Cruz, respectivamente; y los ediles Amaia Castro y Rubén Antoñanzas han visitado este lunes la zona.

Las obras, que comenzaron a mediados de septiembre, han consistido en la urbanización y el alumbrado de ambas calles, así como en la revitalización de la plaza que hay entre ambas. Los trabajos los está realizando la empresa Obras de Construcción e Instalaciones, S.A., por una cuantía de 523.467,49 euros (IVA incluido).

“Gracias a esta actuación hemos renovado, de forma integral, los elementos de urbanización como la pavimentación, la infraestructura de servicios, etc., además de colocar elementos de mobiliario, incorporar zonas verdes con arbolado y crear una nueva plaza pública con el objetivo de revitalizar la zona y ofrecer un nuevo espacio para estar y disfrutar la vida del barrio”, ha señalado el alcalde.

El Horno y La Brava serán las próximas calles de La Villanueva en las que se realizarán trabajos de urbanización, rehabilitación y el alumbrado, en este caso a cargo de la empresa Antis Obra Civil, S.L. por una cuantía de 758.196,83 euros (IVA incluido), un avance importante en el barrio, tal y como lo ha definido el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza.

En paralelo, continúan los trabajos en el colegio San Bernabé, un espacio que albergará unas 12 oficinas de 25 metros cuadrados; un espacio de coworking multiusos; tres salas de reuniones; una primera planta destinada a ‘oficinas vivero’; y varios espacios destinados a los servicios comunes, como zonas de descanso, telecomunicaciones e impresión. Las obras, que comenzaron el pasado mes de febrero, están siendo realizadas por OCISA, S.A. por un importe de 2.642.932,75 euros (IVA incluido).

La nueva plaza creada tras la urbanización llevará el nombre de Rosario Lamela, creadora de los cuadernos Lamela, recientemente fallecida, siguiendo el criterio del Equipo de Gobierno de nombrar nuevos espacios de la ciudad con nombres de mujeres referentes y relevantes. “La EDUSI ‘La Villanueva’ fue redefinida por este Equipo de Gobierno para ejecutar 12 actuaciones en este espacio del centro histórico logroñés”, ha señalado el consistorio.

“Cuando asumimos el Gobierno nos vimos obligados a redefinir este proyecto por múltiples motivos, entre ellos, porque tenía errores muy graves de definición, no se ajustaba a lo que marcaban los proyectos EDUSI e, incluso, las cuantías no eran correctas. Una vez redefinido, y tras realizar las primeras licitaciones, hoy podemos decir que el proyecto EDUSI para el barrio de La Villanueva ya está en marcha, lo que significa que este año los vecinos y comerciantes del barrio, así como el resto de la ciudadanía, verán acciones reales en esta zona”, han explicado en varias ocasiones los miembros del Equipo de Gobierno.

Con una cuantía total de 3.615.918 euros de inversión, de los que el 50 por ciento serán financiados a través de los fondos europeos FEDER 2014-2020, el nuevo proyecto se basa en varios objetivos temáticos, como son la movilidad, la sostenibilidad, la digitalización, el patrimonio cultural y turístico, la eficiencia energética y la rehabilitación del entorno urbano y su medio ambiente.

Bajo estos objetivos, que se engloban en las seis líneas principales de actuación sobre las que se articulan las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), el nuevo proyecto incluye varias actuaciones, que inciden en el ámbito de la rehabilitación de edificios y la atracción de nuevos residentes, la conversión en un espacio público más abierto ganado para los peatones o la introducción de modelos y actividades económicas diferentes.

Subir