La Rioja

Asociación Clara Campoamor: “El Estado es responsable” en el caso Álex

Alicia Redondo, abogada de la Asociación Clara Campoamor en el caso Álex

La abogada de la acusación particular y popular, ejercida por la asociación 'Clara Campoamor', Alicia Redondo | Foto: EFE/Raquel Manzanares

La Audiencia Provincial de Logroño acoge desde este lunes el juicio con jurado contra Francisco Javier Almeida, considerado presunto autor del asesinato y agresión sexual al niño de nueve años Álex, cuando jugaba en un parque de Lardero el 28 de octubre de 2021. En la primera jornada declararan el acusado y cinco guardias civiles.

Momentos antes de comenzar la sesión, la abogada de la acusación particular y popular ejercida por la Asociación Clara Campoamor, Alicia Redondo, ha asegurado estar conforme con las penas del Ministerio Público, aunque reclaman “la prisión permanente revisable por el asesinato de Álex y 15 años más por la agresión sexual que fue anterior a matarlo de aquella forma tan inhumana”.

La Asociación ha insistido en que el acusado “no salga nunca de la cárcel”, apuntando que “quien le dio el permiso, que fue el juez que firmó esa libertad, no se va a ir de rositas”. La acusación particular lo tiene claro: “Cuando un juez decide con un elemento como este que tiene buena conducta, sabemos que su comportamiento en la cárcel de este tipo de gente es bueno porque no hay mujeres ni niños a los que violar. A ese director de la cárcel, ese equipo de tratamiento y ese juez que firmó ese permiso les vamos a llevar a la Audiencia Nacional como responsabilidad del Estado y no es la primera vez que lo hacemos y lo hemos ganado en todas las ocasiones. El Estado se ha equivocado porque ha puesto a un peligroso violador y asesino en la calle. El culpable es él, pero los responsables son todos ellos”.

Redondo ha remarcado que la familia del menor “tiene la vida destrozada desde aquel día y hoy todo se recrudece un poquito más. Tienen sentimientos de esperanza de que por fin se haga justicia pero son días muy malos, muy desagradables”.

LOGROÑO 20/03/2023.- La abogada de la acusación particular y popular, ejercida por la asociación ‘Clara Campoamor’, Alicia Redondo, atiende a la prensa a las puertas Audiencia Provincial de Logroño este lunes, en el primer día del juicio contra Francisco Javier Almeida. EFE/Raquel Manzanares

Hasta la fecha Almeida no ha realizado ninguna declaración, pero “cabe cualquier posibilidad. ¡Ojalá llegáramos y reconociera los hechos!”, ha señalado Redondo. Por el momento, en el juicio hay todavía “muchísimas pruebas que practicar, van a pasar los forenses que han hecho los informes mentales y nos van a ir contando. No vamos a adelantar fuera lo que va a ir pasando dentro pero el juicio está en la sala”.

Subir