La Rioja

Grávalos mejorará su abastecimiento de agua con un nuevo pozo

El municipio riojano de Grávalos mejorará su abastecimiento de agua potable con la perforación de un nuevo pozo de captación en el acuífero del Jurásico, cercano al actual en el paraje de Hoya Mediana y que se prevé que esté finalizado el próximo mes de junio.

El consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, y el alcalde de Grávalos, Emiliano Muñoz, han visitado este lunes la zona en la que se construirá el nuevo pozo, en el que el Gobierno de La Rioja invertirá 115.790 euros. Esta intervención solucionará las carencias crónicas que tenía el municipio en cuanto a la calidad y la cantidad de agua potable, por lo que sus vecinos puedan disponer de un servicio tan básico y esencial como el agua de boca, ha detallado el consejero.

Ha defendido que “todos los municipios tienen que tener garantizado este servicio de agua de boca” y es lo que hace su Consejería, “llevando más y mejores servicios para ayudar a nuestros municipios a abordar el reto demográfico”.

Está construcción será complementada con la inversión que realizará el Gobierno riojano para que Grávalos cuente con un nuevo depósito de agua potable, que dé mayor capacidad de almacenamiento y permita “superar la carencia de agua que viene sufriendo y que el cambio climático tiende a agravar”, ha añadido.

El abastecimiento de agua a Grávalos se realiza actualmente con agua subterránea desde varios pozos distribuidos por el municipio.

El rendimiento del pozo ubicado en el paraje de Hoya Mediana, a 3,5 kilómetros del casco urbano y que alcanza una profundidad de 85 metros, ha disminuido de forma considerable, por lo que se ha decido construir en las proximidades uno nuevo que los sustituya.

La nueva captación tendrá una profundidad de 120 metros para alcanzar al acuífero carbonatado del Jurásico Superior.

Subir