La Rioja

Almeida: “La persona que mató al pequeño Álex no soy yo”

Francisco Javier Almeida ha roto, al fin, su silencio en torno al asesinato del pequeño Álex, de 9 años, en octubre de 2021 en Lardero. Y lo ha hecho para negar en la primera sesión del juicio que matara al pequeño. Aunque con matices. “La persona que ha hecho esto no soy yo, es totalmente diferente a cómo yo soy”, ha afirmado, aludiendo en todo momento a “una nebulosa” que le impide recordar con precisión qué ocurrió aquella fatídica noche en Lardero.

Este lunes ha comenzado la vista oral del juicio contra Francisco Javier Almeida por el asesinato del pequeño Álex, de 9 años, en Lardero el 28 de octubre de 2021. Una jornada inaugural en la que el principal interrogante radicaba en si el acusado respondería o no a las preguntas planteadas por la Fiscalía, la acusación particular (encabezada por la asociación Clara Campoamor) y su defensa.

Y, tras vacilar por unos segundos, ha decidido hablar: “Voy escuchando las preguntas y contestaré a lo que pueda”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

El acusado se ha mostrado impasible mientras el tribunal relataba los hechos que le han llevado al banquillo, manteniendo una pose tranquila, casi sin pestañear, con la espalda relajada y los dedos de las manos entrelazados. Apenas unas anotaciones dirigidas a su abogado mientras el fiscal se dirigía al jurado popular es todo lo que ha interactuado Almeida antes de tomar la palabra.

“No abusé de Álex, lo hizo porque quiso”

El acusado no ha sido capaz de explicar por qué convenció al menor de que le acompañase a su vivienda, donde le violó antes de acabar con su vida. “El niño estuvo en el dormitorio, pero no le quité la ropa. Se quitó los pantalones él solo”, ha respondido a preguntas del fiscal, asegurando que el menor le practicó una felación “voluntariamente”.

“No sé lo que pasó”, ha insistido Almeida una y otra vez, admitiendo que, tras abusar del pequeño, “solo recuerdo que le tapé la boca y algo pasó, pero no lo recuerdo”. Según su versión, cuando fue sorprendido en el rellano con el cadáver del niño en brazos en realidad “bajé para pedir ayuda”, asegurando que “el niño estaba vivo”.

En su relato, el presunto asesino asegura que aquel día “había bebido un montón”, ya que se sentía “solo y aislado” al no saber cómo vivir fuera de la cárcel tras tantos años arrestado. Eso sí, recalcando que “no era mi intención agredirle ni matarlo. Todo es como una nebulosa muy grande, no sé por qué le pedí que me acompañara al piso”.

Las partes

En cualquier caso, diferentes informes periciales que se examinarán sobre el proceso sostienen que Almeida “no presentaba ninguna alteración psíquica o cognitiva” cuando cometió el asesinato. Es decir, que era plenamente consciente de lo que hacía.

En la primera ocasión en que el fiscal se ha dirigido al jurado popular que emitirá el veredicto les ha advertido que “es una experiencia que jamás podrán olvidar”, ya que la carga de la prueba que se les presentará durante la vista “les va a impactar”. El representante del Ministerio Público, Enrique Stern, ha recordado al tribunal que Almeida “jamás ha negado los hechos”, ya que hasta la fecha ha declinado declarar en todas las ocasiones en que ha tenido oportunidad.

“Álex fue violado y no tuvo posibilidad alguna de defenderse”, ha apuntado el fiscal, subrayando que “el señor Almeida no es reinsertable, ya que cuando ataca y mata busca la dominación. Lo probó una vez y le gustó, por lo que está en la mano de todos ustedes que no vuelva a ocurrir un hecho semejante”.

“No existe una sola duda de que Almeida es el asesino”

A continuación ha tomado la palabra Alicia Redondo, abogada de la familia del menor y de la acusación popular, a cargo de la Asociación Clara Campoamor. “Desde aquella fatídica noche la familia solo ha podido vivir con la pena de su ausencia”, ha afirmado, subrayando que “no hay ni una sola duda de que Almeida es el asesino”, empleando en el crimen maldad y alevosía.

Redondo ha recordado a los miembros del jurado que el acusado “alquiló una vivienda a 50 metros de un parque y a 50 metros de un colegio; esto no fue una casualidad”. “Le asesinó de una manera inhumana, sin tener ningún tipo de trastorno psiquiátrico; lo hizo porque quiso hacerlo”, ha enfatizado, recalcando que Almeida “es un criminal recurrente”.

“Los próximos días van a ser muy desagradables”, ha advertido al jurado popular, recordando la letrada que hace apenas un año también ejerció la acusación particular en el ‘Caso Carolina’, cuya madre, Adriana Ugueto, fue condenada a prisión permanente revisable.

“Escuchemos al monstruo”

La última de las partes en tomar la palabra en esta primera sesión del juicio ha sido la defensa de Almeida, ejercida por Carlos Martínez, del turno de oficio, quien ha pedido la absolución del reo. El abogado ha calificado de “opiniones interesadas” todo lo que se conoce acerca del caso.

“Nos encontramos ante un monstruo; vamos a escucharlo”, ha indicado Martínez, apuntando que “a lo mejor nos llevamos sorpresas y las cosas no son lo que parecen”. La primera sesión del juicio continúa, tras un breve receso, con la declaración de cinco guardias civiles que participaron en el operativo de localización del presunto asesino.

Subir