La Rioja

Los riojanos se suben al autobús: 1,3 millones de viajes en 2022

En el año 2022 la cifra general de usuarios del transporte público regional ha crecido en el conjunto de los servicios, Metropolitano, Interurbano y Rural hasta superar las cifras del año 2019, anteriores a la pandemia. El crecimiento de pasajeros ha sido de un 29 por ciento, con 291.426 viajeros más que en 2021 hasta alcanzar los 1.298.500 pasajeros, y supera en un 2 por ciento las cifras prepandemia.

El que mayor incremento de pasajeros ha tenido ha sido el que cubre el área metropolitana, seguido del transporte rural. Por su parte, el interurbano, aunque ha crecido notablemente respecto a 2021, no ha logrado superar las cifras de 2019 y se ha quedado a un 4,02 por ciento, aunque en los últimos meses del 2022 se ha visto una notable mejora que no logró compensar las cifras de los primeros trimestres del año pasado.

705.800 viajeros utilizaron el transporte Metropolitano a lo largo de 2022. una media de 58.816 pasajeros al mes y un incremento del 34,27 por ciento respecto a 2021, del 61,42 por ciento respecto al 2020 (año de la pandemia), y por encima de un 3,73 por ciento más que en 2019. Hay que recordar que en abril se disminuyeron las tarifas del billete individual y se establecieron nuevos descuentos para menores. Desde septiembre, se aplican los descuentos del 50 por ciento en los bonos mensuales y tarjeta monedero, y los descuentos a toda la población de estudiantes.

El autobús Interurbano, que cuenta con 15 líneas que recorren toda La Rioja, fue la opción de 581.791 usuarios, un 23,14 por ciento más que el año anterior, pero no se logran superar los 606.168 del 2019. La media mensual de pasajeros de este servicio es de 48.482.

En cuanto al transporte Rural, en 2022 se cuantificaron 10.909 usuarios de esta modalidad con un incremento del 18,9 por ciento con respecto a 2021. Respecto a 2019, cuando hubo 9.638 viajeros, el incremento de pasajeros es del 13,19 por ciento.

Mejoras introducidas en el transporte público

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han realizado un balance de la utilización de las distintas modalidades de autobús público regional y de la respuesta de los usuarios a las mejoras planteadas. Entre las mejoras han citado los nuevos servicios del transporte Rural, transporte a la demanda en las zonas de Nájera –en virtud del acuerdo con IU-, de los Cameros y de Arnedo; el nuevo servicio a Lugar del Río; y los nuevos servicios a la demanda en verano a las localidades de Navajún, Valdemadera e Inestrillas.

También se han ofrecido nuevos servicios de transporte Interurbano, y durante el verano, se han habilitado servicios en Cameros, de Préjano con Arnedo, y nuevos servicios que se pondrán en marcha próximamente en la línea de los pueblos del Moncalvillo hasta Logroño. En cuanto al Metropolitano, hay mejoras con las nuevas paradas en los polígonos industriales de El Sequero, Lentiscares y La Portalada. Al mismo tiempo se ha permitido el acceso en el transporte publico de las mascotas y de las bicicletas plegables u otros vehículos de movilidad personal.

El Gobierno empezó en septiembre a aplicar una bonificación del 20 por ciento de los bonos mensuales y los viajes adquiridos con tarjeta monedero para el bus Metropolitano que, sumada al 30 por ciento que aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, rebaja al 50 por ciento el precio de estos títulos multiviaje. Descuentos que se han prorrogado durante este año 2023.

Estas medidas situaron el precio del bono mensual del transporte Metropolitano en 22,25 euros, frente a los 45,5 euros que costaba hasta septiembre, cuando empezó la bonificación. También se aplicó este descuento del 50 por ciento a los viajes del metropolitano adquiridos con la Tarjeta de Transporte o tarjeta monedero que pasa a costar 0,56 euros al comprar lotes de 10, 20, 30, 40 ó 50 viajes.

La Rioja también estableció en abril una rebaja 0,20 euros en el billete ordinario del Metropolitano: el billete individual se quedó a un precio de 1,60 euros, frente a los 1,80 euros precedentes. También se congelaron las tarifas en las líneas interurbanas y rurales a raíz de que la guerra en Ucrania causara un alza significativa de los precios de los combustibles.

En todo el Servicio Regional de Transporte, en el Metropolitano, el Interurbano y el Rural, se establecieron una serie de descuentos especiales para promover el trasporte público en la población joven y para determinados colectivos. Los menores de 0 a 3 años tienen el billete gratuito desde abril de 2022.

Los menores de 4 a 16 años, pasaron a pagar solo 0,50 euros en cualquier trayecto que realicen en el transporte regional. También disfrutan de el precio especial de 0,50 euros todos los estudiantes mayores de 17 años a través de la tarjeta de estudiantes y otros colectivos prioritarios como los mayores de 65 años según su renta, las víctimas de violencia de género o de terrorismo y las personas con discapacidades.

Subir