Toros

Ignacio Ríos: “Dar carteles como Urdiales y Roca Rey me llena”

El empresario de la plaza de toros de Arnedo ‘Arnedo Arena’, Ignacio Ríos, ha dicho a EFE que le “llena” ofrecer carteles como el de mañana, domingo, en este coso taurino, con un mano a mano entre los diestros Diego Urdiales y Roca Rey con reses de la ganadería de Luis Algara Polera.

Anunciar figuras “tiene su complicación” porque “a cualquier empresario le gusta dar carteles de relumbrón y, cuando se consigue, te llena”, ha precisado en un fin de semana en el que, además de esta corrida, el Arnedo Arena acoge la final del trofeo de las novilladas del XX Zapato de Plata.

“No es sencillo” ofrecer carteles con figuras taurinas, lo que “solo es posible si antes te has ganado el respeto y la confianza de esas mismas figuras”, ha recalcado el empresario aragonés, para quien, en la actualidad, para él, sigue siendo “más positivo ofrecer más calidad que cantidad”.

Tras cerca de quince años de gestión de festejos taurinos por toda la geografía española, Ríos repite este año en la gestión de la plaza de toros de Arnedo, quien cree que se ha convertido en “un referente taurino”.

“Que la plaza de Arnedo fuera un referente taurino en el comienzo de la temporada fue un reto que me propuse cuando inicié esta gestión”, ha asegurado Ríos, para quien “ver que, poco a poco, con mucho esfuerzo, la afición está respondiendo, me hace seguir tremendamente ilusionado”.

Ha explicado también que, cuando en 2019 asumió la gestión del Arnedo Arena, “la situación era bastante confusa; no era sencillo embarcarse en dicho proyecto”. “Me lo propuse como un desafío al que había que aportar imaginación y mucho esfuerzo. Por medio, se cruzó la pandemia, todo se paró y hubo que añadir arrestos. Hoy, por fortuna, todo parece reconducido”, ha asegurado.También ha calificado de “fundamental” trabajar los pueblos, “que te vean, pisar el terreno, implicar al aficionado y al que no lo es tanto para proponer no solo corridas taurinas muy relevantes, sino otros festejos, denominados como menores, como son las novilladas”.

En este sentido, el empresario ha definido a Arnedo como un lugar “emblemático”, donde la tradición por las novilladas con el certamen del Zapato de Oro, así como las ya veinte ediciones del Zapato de Plata, dicen mucho del “arraigo” que el escalafón novilleril tiene en esta plaza.

Otro factor que, en su opinión, es “muy positivo” en la afición de Arnedo es el “compromiso” del público joven.

Ver el relevo generacional, ha proseguido, “me anima” a pensar en nuevos proyectos relacionados con ofrecer novilladas allí donde sea viable, ya que es de ahí de donde saldrán las figuras del futuro.

Sobre sus expectativas para esta temporada que acaba de arrancar, Ríos ha dicho que tiene como objetivo “trascendental” mantener lo ya conseguido e intentar que el público que “se acerque y poble los tendidos salga contento”.

“En el entorno taurino las cosas cambian de un día para otro; uno no sabe si lo hará para bien o para mal”, por lo que, “ante todo, hay que ser perseverante” y, sin bajar la guardia, “ser también muy paciente”, ha concluido.

Subir