Cultura y Sociedad

M.O.D.A., Varry Brava y Siloé: el MUWI ya tiene sus primeros confirmados

A punto de inaugurar la primavera, MUWI La Rioja Music Fest, la cita imprescindible en el calendario de festivales de verano, anuncia su primera tanda de confirmados para su séptima edición, un evento en el que se mezclará la música rock, pop, electrónica e indie “alariojana”.

Llegan a Logroño para revolucionar musicalmente la capital: La M.O.D.A., Varry Brava, Grises (en su año de despedida), Siloé, Merino y Mil Córdobas validando el Best Of Wine Tourism de mejor iniciativa enoturística.

Así, MUWI La Rioja Music Fest arranca su séptima edición consolidado como el festival de referencia de La Rioja y la cita ineludible del verano en la zona norte tras un exitoso 2022.

Desde el jueves 31 de agosto hasta el domingo 3 de septiembre Logroño vivirá por y para la música, la gastronomía y el vino, son ya cerca de 500 abonos ciegos los que se han vendido y tras el anuncio se espera que se disparen las ventas para disfrutar de parte del cartel anunciado este viernes: La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol), Varry Brava Trío, Grises, Siloé, Merino y Mil Córdobas, un cartel que arranca fuerte y promete grandes momentos con varios grupos en pleno estadio de gracia.

La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) surge en Burgos hace una década. Formación compuesta por siete componentes que ha conseguido a lo largo de estos años un gran séquito de seguidores que corean sus canciones como himnos… Forjados sus directos después de recorrer el circuito de salas y festivales del país, han ampliado fronteras tras tocar en México, Colombia, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. Tras cerrar un 2022 en el Wizink con un sold-out de antología y su exitosa gira de cierre del Nuevo Cancionero Burgalés, trabajan en su nuevo trabajo con el que abrirán la gira 2023.

Nacidos en el verano de 2009, como una señal, Varry Brava son una banda divertida, sin prejuicios, descarada y hedonista. Influidos musicalmente del pop español ochentero aderezado con música disco y reminiscencias del new romantic. La banda formada por Óscar Ferrer (vocalista), Aarön Sáez (teclados) y Vicente Illescas (guitarra) empezaron a recorrer la geografía española para crecer. En 2012, tras cientos de conciertos y muchos festivales, publican su primer disco, ‘Demasié’. Entre sus colaboraciones más sonadas se encuentran el videoclip que grabaron junto a Alberto Jiménez (Miss Caffeina) en una versión especial de ‘Satánica’, incluido en su disco ‘Furor’ o el de su tema ‘Chicas’ con Carlos Sadness otro artista que ha pasado por MUWI.

Con hits adictivos, sin complejos ni prejuicios como ‘Luces de Neón’, ‘PlisDonGou’, ‘Mi mejor momento’ , el rompedor ‘Loco’ u ‘Hortera’ que derrochan energía y buen rollo, llegan a la final de un Benidorm Fest 2022 lleno de talento con Rigoberta Bandini, Tanxungueiras, Rayden y ponen ritmo disco, fiesta y frenesí con Raffaella.

Tras cerrar el año 2022 en lo más alto, por las salas y festivales más importantes con un público totalmente entregado en sus conciertos, arranca el 2023 con una estética renovada y un nuevo concepto: «Varryvisión». su visión particular y especial de todas las cosas, un concepto televisivo y llena de hedonismo, locura y diversión garantizada con un vibrante directo, más electrónico, recalarán en MUWI para poner del revés Logroño.

Grises ya estuvieron en la tercera edición de MUWI en 2018, dejando un excelente sabor de boca. Con uno de los directos más incendiarios, enérgicos, divertidos y bailables del panorama nacional, la crítica los aupó como uno de los grupos más destacados de esa edición.

En 2023 se separan y, tal y como anunciaron en un comunicado, quieren hacer una gira de despedida en los sitios especiales, allá donde fueron más Grises que nunca, en los que más han disfrutado y Logroño lo es.

Así lo demuestra la euforia colectiva que provocan en cada una de sus apariciones sobre el escenario desde que debutaran en 2009. Sus letras hablan de dudas, esperanzas, ganas de vivir y utilizan para ello ritmos pegadizos, bailables y acelerados que contagian de energía a todo aquel que les escucha.

Gracias a sus giras, Grises son uno de los artistas consagrados en la escena indie nacional, han participado con éxitos como Parfait, Animal o Comida para insectos que puso la banda sonora al after-movie de 2018 con su estribillo: “esta ciudad tiene algo que atrapa” en clara referencia a lo vivido en Logroño en esa edición. Una gran despedida de uno de los grupos que ganó el corazón de los MUWIers.

Siloé es una de las propuestas más originales de la escena musical española. Formado por el vocalista/cantautor Fito Robles y el DJ/ productor XAVSS (a.k.a Xavi Road), este dúo ha ido evolucionando y mezclando la canción de autor y el folk pop con la electrónica más bailable. Tras “La verdad” (2016) y “La luz” (2018), llegó “Metrópolis”, que demuestra que la dualidad de sus dos mundos converge de manera perfecta, como también lo hace en sus directos, en los que, dependiendo del recinto, pasan de momentos de absoluta energía bailable a otros más introspectivos y acústicos, con canciones que funcionan tanto en la pista de baile y en festivales como en momentos más íntimos en teatros. El álbum se reeditó como “Metrópolis 2.0” con colaboraciones de artistas invitados de la talla de Miss Caffeina, Belén Aguilera, Varry Brava, Dani Fernández y Delaporte, entre otros. En 2022 se une a la banda el batería Jaco Betanzos, completando la formación de la banda en trío, con un repertorio que funciona tanto en la pista de baile/festivales como en los momentos más íntimos.

Merino es el proyecto musical creado por Sandra Merino y Álex Gallego. Merino con M de Madrid, su ciudad natal y el lugar donde hacen canciones con la intención de remover almas, ayudar a la gente a sentir, a emocionarse y a vivir un poco menos anestesiada. Afronta este 2023 el lanzamiento del que será su segundo disco, y lo hace colgando el cartel de entradas agotadas en 2022 en lugares míticos de Madrid como el Teatro Lara, la sala Galileo Galilei o Copérnico.

Contagiando al público de auténticos himnos de Pop que hacen recordar a la gente el porqué en una etapa de su vida escuchaban más música y por qué dejaron de hacerlo. Finalistas de Mad Cool Talent, lanzaron el single ‘Cerca del Invierno’; junto a Mikel Izal su show, sus letras, sus melodías y el espectáculo visual, llevan a hacer un viaje emocional desde el llanto más descontrolado, al salto más enloquecido, y consiguen que el espectador se marche a casa con una sonrisa y con ganas de contarlo. Una
banda que huye de la artificialidad y el postureo y quiere encontrar la comunión con el público.

El nombre de la banda, Mil Córdobas, viene del dinero que Danilo tuvo que pagar por su primer bajo (el Córdoba es la moneda nicaragüense). Mil Córdobas son una nueva banda surgida en Alfaro (La Rioja) Álvaro Blázquez guitarra y voz, Dani J.Bermejo con la otra guitarra, Danilo Altamirano al bajo y Dani Melero a la batería.

Sin duda el grupo revelación del año en nuestra región, como así lo atestigua su éxito en la recién creada Guerra de Bandas celebrada en la Sala Fundición de la capital. Se definen como “Cuatro amigos que se juntan para pasarlo bien haciendo música y justamente eso es lo que hacen, hacer la música que sienten. Una música a la que se le podrían poner los hashtags #rock #pop #poprock #poppunk #indie #garage y lo que diga la prensa”. Con un buen toque de humor en sus letras, ellos se incluyen como muy dicharacheros, con una base musical en el pop-rock rozando al garaje. Son, en sus directos, muy festivos y participativos con el público.

Objetivo superar un exitoso 2022
Apenas cumplidos seis meses desde la última edición de MUWI, en la retina quedan los momentos vividos en el festival, en las murallas del Revellín, Bodegas Franco-Españolas y la Calle Laurel cuando la música, el vino de Rioja y la gastronomía de nuestra tierra llenaron Logroño de visitantes en una edición que superó todas las expectativas gracias a la combinación Música y Vino.

Los promotores vuelven a poner los ejes del festival sobre la mesa para alinearlos con la Enópolis y la Enoregión: proyectar marca ciudad y región; difundir la cultura del vino de la mano de la música, favorecer un consumo responsable del vino en ocasiones diferentes a las habituales, y proporcionar a los asistentes una verdadera experiencia #alariojana.

Una vez desvelado parte del cartel el precio de los abonos se incrementa hasta los 46 euros (gastos de gestión no incluidos).

Subir