La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, al acto organizado por el Servicio Riojano de Salud en homenaje a los profesionales del SERIS jubilados en 2020, 2021 y 2022, así como a los profesionales sanitarios jubilados que trabajaron de forma voluntaria durante la pandemia de COVID.
En el reconocimiento, celebrado en Riojaforum, Andreu ha agradecido “en representación de toda la ciudadanía de La Rioja, vuestro trabajo a lo largo de los años” y ha defendido que “nuestro sistema público de salud es uno de los cimientos de nuestro Estado de Bienestar y ha sido construido con el trabajo a lo largo de los años de muchísimos excelentes profesionales y ese trabajo merece reconocimiento y, por supuesto, el compromiso de defender nuestro sistema público de salud en cualquier escenario”.
Según ha destacado, “España tiene muchas cosas buenas y, sin duda, entre las mejores, está el reconocimiento de la protección de la salud como un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución” y ha asegurado que “nuestro sistema nacional de salud de cobertura universal es uno de nuestros mayores valores como país y esto es así por un gran consenso social y político, pero también lo es, en gran parte, por la profesionalidad, el compromiso, y la vocación de servicio público de todas las personas que lo habéis sostenido durante décadas, incluso en los peores momentos, como en aquellos durísimos meses de la pandemia”.
“La vuestra ha sido toda una carrera profesional que ha contribuido, de manera determinante, a hacer mucho mejor nuestra sociedad. Saber que, ante cualquier enfermedad, ante cualquier problema de salud, leve o grave, hay un sistema sanitario con suficientes recursos que nos va a atender y a proteger con la última tecnología y con los mejores profesionales del país, sin importar los recursos de los que dispongamos, nos da seguridad, nos iguala en derechos y dignidad, nos genera confianza y esperanza, y nos hace un país mucho mejor”, ha manifestado.
El homenaje ha contado también con las intervenciones del secretario general técnico de la Consejería de Salud, Francisco Javier Fernández, que ha disculpado la ausencia de la consejera de Salud, María Somalo, que participa hoy en Palma de Mallorca en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como del gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente.
Cerca de 300 profesionales asistentes
Postergado a causa de la pandemia, a este acto han asistido más de 230 profesionales del Servicio Riojano de Salud jubilados entre 2020-2022 y que en los últimos años de su vida laboral se enfrentaron al COVID. Pertenecen a diferentes categorías laborales, entre ellas médicos, enfermería, auxiliares de enfermería TCAE, celadores, administrativos y auxiliares administrativos, y personal de cocina.
Los jubilados en 2020 trabajaron durante el comienzo de la pandemia, la mayoría durante la primera ola y durante la segunda ola quienes se jubilaron en el segundo semestre. Los profesionales jubilados en 2021 son los que vivieron la ola más dura para La Rioja, la tercera, entre la Navidad y enero 2021. Por su parte, los jubilados en el año 2022, además de vivir y trabajar durante todo el proceso anterior, han vivido la vuelta a la normalidad, que ha conllevado un sobreesfuerzo para todos los profesionales.
El acto de homenaje del SERIS también ha servido para reconocer la dedicación de los más de 40 profesionales sanitarios jubilados, entre facultativos y personal de Enfermería, que trabajaron de forma voluntaria durante el periodo de pandemia.
Al principio, muchos de ellos colaboraron en tareas telefónicas de rastreo y de atención a los pacientes con COVID y sus contactos, mientras que posteriormente lo hicieron en el seguimiento telefónico de pacientes tras la hospitalización, seguimiento/rastreo, hospitalización a domicilio o volviendo a sus especialidades como facultativos o enfermeras en activo en Atención Primaria, Cardiología, Neumología, etcétera. Uno de esos profesionales, el doctor Arconada, cirujano, falleció durante la pandemia y, por ese motivo, ha recibido un reconocimiento especial en presencia de su hija Diana y se ha guardado en su recuerdo un minuto de silencio que se ha hecho extensivo a todas las personas fallecidas durante el COVID.