La Rioja

España Vaciada urge un fondo de emergencia por la subida de costes en los pueblos

La coordinadora nacional de España Vaciada, Inmaculada Sáenz, ha urgido este viernes la creación de un fondo de emergencia para cubrir el aumento de los costes de energía y otros gastos en los pequeños municipios.

Sáenz ha precisado que planteará esta petición al Gobierno regional en el próximo pleno de la Federación Riojana de Municipios (FRM). La también alcaldesa de Nieva de Cameros y Montemediano ha explicado que la “escandalosa” subida de precios de las facturas de electricidad y combustible impide a los pequeños municipios destinar el dinero de sus presupuestos a inversiones o al arreglo de averías.

Así, ha destacado que la factura de la luz de enero de Nieva se ha incrementado de 741 a 1.931 euros en solo un año, por lo que muchos vecinos han pedido que se apague el alumbrado público a determinadas horas en las que no hay gente por la calle.

También ha lamentado que, hace un año, el Ayuntamiento de Nieva solicitó una ayuda autonómica para cambiar todo el alumbrado a LED y reducir gastos, pero aún no ha recibido respuesta del Gobierno regional.

Por otro lado, ha criticado que durante toda la legislatura no se haya incrementado la cantidad que reciben los pequeños municipios, que es de 8.500 euros anuales, pero se ha elevado de 250 a 300 el número de habitantes de los pueblos para percibir esta ayuda.

Para Sáenz, este dinero es “insuficiente” y debería incrementarse, porque, en el caso de su Ayuntamiento, apenas vale para cubrir unas cinco facturas de electricidad.

Además, ha censurado que el Gobierno riojano proclame su trabajo a favor del reto demográfico y en la lucha con la despoblación del medio rural, pero después no se haya consignado ni un solo euro de fondos europeos para los pequeños municipios.

Subir