La Rioja

Logroño anuncia un nuevo Plan Estratégico para modernizar los Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado un plan estratégico ambicioso e innovador para modernizar los Servicios Sociales de la ciudad, que “pondrá en el centro a todos ciudadanos”

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, han detallado este jueves, en una rueda informativa, que este plan se aprobará en un pleno municipal el próximo 30 de marzo. Un plan estratégico, ha destacado Reinares, que marcará el inicio de trabajo en este campo para los próximo 20 años.

Hermoso de Mendoza ha subrayado que este plan vertebrará muchas de las necesidades nuevas, crecientes y de integración en todos los colectivos sociales, que la ciudadanía tendrá en los próximos años.

Por otra parte, Reinares ha resaltado que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño son “muy valorados”, pero “todavía se puede aspirar a la excelencia para estar entre las mejores ciudades”. Ha remarcado la negociación que la unidad de Servicios Sociales ha tenido que realizar con otras administraciones públicas para “obtener una financiación justa”.

Además, se ha conseguido aumentar el número de profesionales, las nuevas vías para las emergencias sociales y los tipos de ayuda, como las dirigidas a la atención psicológica, entre otras actuaciones. En este aspecto, el alcalde ha apuntado que el convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja para este ámbito ha pasado de los 1,3 millones de euros a los casi cuatro millones de euros.

A su vez, Reinares ha recordado que su Concejalía ha conseguido que exista una cátedra de convivencia y familias para ayudar en la formación de los profesionales y en la investigación social; y ha destacado la calidad de los servicios de urgencias sociales, ya que “el Gobierno de La Rioja ha montado un sistema similar”.

También ha destacado la mejora y ampliación de los servicios de inclusión social para los más vulnerables, como el trabajo que se realizó durante la pandemia del COVID-19, adelantándose a los protocolos nacionales para personas sin hogar o ampliando el albergue de peregrinos para personas sin hogar.

Por otro lado, el alcalde ha dicho que la voluntad política se demuestra en el presupuesto, cuando se aportan los recursos necesarios para “hacer sólido ese apoyo”, y por ello, “este equipo de Gobierno ha pasado de los 14,7 millones de euros en 2019 para los servicios sociales, a los 19 millones de euros en 2023”.

También ha destacado la labor de dignificación que se ha hecho con los temporeros que vienen a Logroño en la época de la vendimia, ya que “se les ha mejorado su situación con camas, desayunos y comidas en el frontón Titín III”.

Ha añadido la mejora del servicio Alaska para personas sin hogar, que ha pasado de las 13 a las 36 plazas; y el trabajo en la ayuda a domicilio, “un aspecto muy centrado en la calidad, el número de horas y en trabajar de forma personalizada con el usuario y el entorno familiar”.

Subir