Toros

Diego Urdiales y Roca Rey, el inmejorable inicio de temporada taurina en La Rioja

Vuelven los toros a La Rioja. 6 palabras, 6 que encierran un mensaje fascinante, tan repleto de optimismo y esperanza. De ilusiones renovadas. Pero vayamos a la letra pequeña. O grande en este caso. Diego Urdiales y Roca Rey. Arnedo Arena. Domingo 19 de marzo a las 17:00 horas.” ‘No digo que me lo mejore, iguálemelo”, que diría aquel. Imposible, ¿verdad? Si le han entrado ahora las ganas de ir a los toros este fin de semana, sepa que tiene un problema porque ya no quedan entradas.

Como es lógico, el cartel de ‘no hay billetes’ lleva colgado varias semanas. Normal. Creo firmemente que no hay mejor combinación en la actualidad, por atractiva y sugerente, que pueda programarse en una plaza de toros riojana. Vuelven los toros a La Rioja. Y lo hacen en modo acontecimiento. Porque las actuaciones de Roca Rey se han convertido en eso, en un acontecimiento.

Roca Rey es actualmente el torero más taquillero; el que más público joven es capaz de congregar en una plaza de toros; el torero que está destinado a escribir un nuevo capítulo de la historia dorada de la tauromaquia; el hombre elegido para recuperar, en buena parte, la universalidad de nuestra fiesta de los toros. Y torea este domingo en Arnedo. Y lo hace al lado de Diego Urdiales. Nuestro Diego Urdiales. El mejor torero riojano de todos los tiempos y una de las figuras del toreo en la actualidad. Tan respetado y venerado por el aficionado. Dos conceptos frente a frente. El clasicismo y la torería del riojano frente a la explosividad y el estoicismo del peruano. Un mano a mano de muy altos vueltos. De muy alto voltaje.

Los toros elegidos para la ocasión lucirán la divisa de D. Luis Algarra Polera que, pese a la etiqueta torerista por aquello de su procedencia vía Juan Pedro Domecq, es una de las ganaderías ‘comerciales’ con mayor atractivo para el aficionado. No hace muchos días que el propio Urdiales se probó en la finca de Luis Algarra en un tentadero de mucha exigencia. Y lo de siempre en estos casos, que los toros son como los melones, que hasta que no se abren… Pero ello no quita para que no se descuide la presentación de los animales, siempre tan importante.

Como importante es la novillada sin picadores que se anuncia para la tarde del sábado, también a las 17 horas. Se lidiarán erales de la ganadería madrileña de Antonio López Gibajapor una terna de enorme proyección y en la que la afición ha puesto muchísimas esperanzas: el valenciano Samuel Navalón, ganador recientemente del certamen ‘kilómetro cero’ celebrado el pasado mes de febrero en el coso madrileño de Vistalegre y que viene de dejar una gran impresión días atrás en Valencia y Castellón; el segoviano Curro Muñoz, vencedor del primer certamen de invierno de Escuelas Taurinas de Madrid; y Cristiano Torres, natural de Zaragoza, que ya la temporada pasada se alzó triunfador del ciclo de novilladas de Canal Sur. El vencedor añadirá a su particular palmarés el ‘XX Zapato de Plata’ y podrá volver a hacer el paseíllo en Arnedo en septiembre ya con picadores.

La oferta taurina para estas fiestas de San José en ‘la ciudad del calzado’ es inmejorable. Vaya nuestra felicitación a Comisión Asesora Taurina del Ayuntamiento de Arnedo por su esfuerzo, dedicación y cariño hacia el toreo. Y a Ignacio Ríos, actual empresario del Arnedo Arena, que también ha hecho que este milagro se haya convertido en realidad. Ya tocará refrendar tanta predisposición y voluntad en la feria del ‘Zapato de Oro’. Pero eso será en septiembre. Lo dicho. Que vuelven los toros a La Rioja. ¡Y de qué manera!

Subir