La Rioja

La Rioja invierte 527.116 euros en una rotonda en la LR-256, en Albelda de Iregua

El Gobierno de La Rioja está llevando a cabo, a través del servicio de Carreteras de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, las obras en la LR-256 de acceso Albelda de Iregua para mejorar la seguridad vial de la vía, mediante la construcción de una rotonda en el enlace con el camino viejo de Logroño y aceras que mejoren los accesos peatonales a las fincas y la empresa Embutidos Palacios, cuyo acceso también se verá mejorado.

La LR-256 comunica el municipio de Albelda de Iregua con la N-111 y verá mejorado un tramo de 408 metros entre punto kilométrico 0,6 y el 1,080 con una inversión de 527.116 euros, ya que tendrá una nueva rodadura y el arcén contará con nuevas aceras con anchura suficiente para dar seguridad a los tránsitos peatonales hacia las empresas, fincas y residencias de la zona.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han visitado este miércoles las obras junto a la alcaldesa, Rosana Zorzano, el concejal Sergio Ochagavía, técnicos de la consejería y de la contratista Riojana de Asfaltos.

En opinión del consejero, “esta intervención quiere garantizar la seguridad vial de aquellos que transitan en coche, a través de la nueva rotonda y la mejora de la calzada en un tramo en el que se han detectado varios accidentes, y sobre todo la de las personas que van a pie u otros medios sostenibles de transporte, bien a sus viviendas o a las empresas de la zona”. Como ha añadido Dorado Nájera, “muchos trabajadores y trabajadoras acuden a su puesto en empresas como Palacios, con riesgo para su seguridad actualmente al no contar esa carretera con aceras. Este problema quedará con solucionado con esta intervención del Gobierno de Concha Andreu”.

Como consecuencia de los estudios de seguridad vial que periódicamente se llevan a cabo en la red de Carreteras del Gobierno de La Rioja, se vió conveniente actuar para mejorar la seguridad vial en la carretera LR-256, ante los accidentes registrados en la vía. En su mayoría son debidos a las incorporaciones de los vehículos desde la carretera a los caminos municipales o a las propiedades colindantes. El proyecto de obras pretende solventar esta problemática acometiendo los siguientes trabajos:

Por una parte se va a construir una glorieta que va a ordenar y pacificar el tráfico en la intersección con el Camino Viejo de Logroño por el que se accede a la ermita de Nuestra Señora de Bueyo.

Por otro lado se van a mejorar los márgenes de la carretera mediante el establecimiento de itinerario para peatones, tanto en la margen derecha para llegar hasta las residencias, como en la margen izquierda hasta la fábrica de Embutidos Palacios, a la que diariamente acuden una gran cantidad de personas a trabajar. Actualmente, para acceder a esta zona, existe un tramo de aproximadamente 300 metros en los que los peatones transitan por el arcén de la calzada que apenas alcanza los 0,70 metros, por lo que se contemplan nuevas aceras de dos metros de ancho a ambos lados.

Además se va instalar una nueva red de aguas pluviales, mediante sumideros colocados entre la acera nueva y el arcén de la carretera en su margen izquierda. Se van a reponer las acequias de riego afectadas por el ensanche, que en algún tramo funcionarán además como recogida de aguas pluviales. Y se renueva la canalización del alumbrado público en acera, para lo que es necesario el desmontaje y recuperación posterior de los puntos de luz existentes. Se repondrán varios árboles que es necesario retirar en el tramo de acera más cercano al casco urbano y se renuevan los elementos de señalización y balizamiento.

Subir