La Rioja

La Ley de Salud Mental creará “plazas específicas” en vivienda y residencias

La Ley de Salud Mental de La Rioja, que probablemente se aprobará por unanimidad en el Pleno parlamentario de este jueves establecerá que haya “plazas específicas” para personas que sufran enfermedades de este tipo tanto en residencias como en viviendas del parque público. Así lo ha afirmado este miércoles la diputada de IU, Henar Moreno, en una rueda informativa, en la que ha indicado que esta normativa, propuesta para su tramitación por su partido, se aprobará con su voto a favor y los del resto de toda la Cámara riojana: PSOE, PP, Cs y la diputada no adscrita Raquel Romero.

Esta ley, que se presentó en febrero de 2020, contempla que existan esas “plazas específicas” para enfermos mentales tanto en residencias específicas para estos pacientes como en residencias de personas de edad avanzada, así como “el establecimiento de viviendas en el parque público que puedan ser acompañadas en relación a la medicación y la limpieza”, ha destacado. Así, ha proseguido, esta normativa “aborda la garantía de las personas con enfermedades mentales a tener una vivienda tutelada y una actividad laboral digna”, a lo que se suma “el acompañamiento a la paternidad y la maternidad”.

Ha indicado que “las personas con problemas de salud mental tienen importantes dificultades en el acceso al empleo y a la vivienda y, en ese sentido, es una ley integral que pretende tener en cuenta estas cuestiones”. Esta ley establece que “se garantiza que en cinco años La Rioja contará con 18 psiquiatras y otros tantos psicólogos clínicos además de 23 enfermeras especializadas por cada 100.000 habitantes, lo que supone quintuplicar las cifras que tiene ahora nuestro sistema público de salud”, ha subrayado.

Moreno ha señalado que también se establece “la creación de un Plan autonómico de lucha contra el estigma de la salud mental”, así como “la prevención de conductas adictivas y, como eje fundamental, la salud laboral, ya que las condiciones de vida aumentan el estrés y, por tanto, los problemas de salud mental”. Ha destacado que esta ley plantea “la erradicación de la sujeción forzada de las personas con problemas de salud mental, un objetivo a conseguir porque es necesario evitar que, por falta de personal, esa sea la solución”.

Esta diputada autonómica ha resaltado que, tras la aprobación de esta iniciativa, La Rioja “será la primera comunidad autónoma del país con una ley en materia de salud mental”, y ha agradecido “el giro que el resto de grupos parlamentarios ha ido haciendo para que se apruebe, de una vez por todas, por unanimidad”.

Planes futuros

La secretaria de Organización del PSOE de La Rioja, María Marrodán, ha asegurado este miércoles que el Plan de Salud Mental atenderá “los trastornos emocionales de todas las personas que lo necesiten”. Marrodán ha indicado que este Plan “incluirá una atención integral”, y a él se sumará el refuerzo de “los recursos para atender más y mejor las necesidades de toda la población”, ha informado el PSOE en una nota.

Ha destacado “los pasos dados” por el Gobierno regional en este campo “con más inversión en infraestructuras y personal mediante la aprobación del Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja”. Además, ha proseguido, “el nuevo decreto reordena los recursos en el área de salud mental e incluye cinco nuevas plazas: tres coordinadores, un psicólogo clínico y un trabajador social de salud mental”.

Ha resaltado que en esta legislatura se ha creado “un nuevo puesto de trabajadora social para salud mental en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño y se han incorporado dos trabajadoras sociales más al Hospital General de La Rioja, y otra en la Unidad de Salud Mental del Centro de Salud Espartero”.

Marrodán ha recordado “la reciente puesta en marcha del protocolo sobre prevención del suicidio y autolesiones en el entorno educativo, que implica a profesionales de la psicología y a docentes”. Ha precisado que este jueves, 16 de marzo, se debate en el Pleno del Parlamento riojano la Ley de Salud Mental de La Rioja, una iniciativa impulsada por IU que los socialistas están “encantados de apoyar ante una materia tan importante”.

Subir