La Rioja

La fuente de la Era Alta, con agua tres años después

Perdía una media de doscientos mil litros al día por un defecto de construcción, por eso en enero de 2020 el consistorio calagurritano decidió vaciarla e idear una propuesta para que volviera a lucir como antaño, pero con el objetivo de que fuera más sostenible no sólo en el momento de posibles averías, sino también en su utilización diaria. Esta semana se ha formalizado la recepción de la obra de la fuente del parque de Víctimas del Terrorismo en la Era Alta en Calahorra, totalmente renovada.

Mediante la obra que se ha realizado en los últimos meses, se ha renovado toda la impermeabilización de la fuente que estaba realizada con un sistema que no funcionaba y producía graves pérdidas de agua, llegando a superar los 300.000 litros día. Realizada mediante una nueva técnica de mortero impermeabilizante, ofrece mayor durabilidad y garantías además de un aspecto estético renovado.

Previo a estos trabajos, se han realizado el rebaje de los muros de separación entre los vasos, reduciendo en cinco veces la cantidad de agua necesaria para su llenado. También se ha realizado la renovación de la pasarela, de las albardillas y baldosas en mal estado, así como de la jardinería.

Por otro lado, también se ha trabajado en los sistemas de vaciado y llenado de los tres vasos, instalando tuberías independientes permitiendo realizar estas tareas de manera independiente y poder así gestionar de forma más eficiente las labores de mantenimiento sin desperdiciar agua.

A todo esto, se incluye la renovación de la sala de maquinaria, especialmente las estructuras metálicas que presentaban un estado deterioro muy avanzado. La caseta de aguas ha sido decorada por un muralista que ha mejorado el aspecto estético de la misma.

Además, se ha renovado todo el sistema de bombeo de los chorros ornamentales. Y finalmente, el sistema de control de la iluminación.

Subir