La Rioja

La Semana Santa generará 420 contratos en La Rioja, la cifra más alta desde 2019

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La campaña de Semana Santa generará en La Rioja un 10 por ciento más de contratos que la del pasado año, según las previsiones que este martes ha hecho públicas la compañía de recursos humanos Randstad, que prevé en la comunidad la incorporación de 420 profesionales, la cifra más alta desde 2019.

Para llevar a cabo este análisis, la empresa ha tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte de viajeros, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

Las previsiones para La Rioja son sensiblemente más modestas que las del conjunto del país, donde la Semana Santa generará una contratación un 17,1 por ciento superior a la del pasado año. De hecho, solo la Región de Murcia, con un 9,3 por ciento más que en 2022, generará menos contratos durante la campaña.

Además, la contratación en esta Semana Santa será todavía un 45,7 por ciento menor a los niveles previos a la pandemia, cuando se firmaron 773 durante la campaña de 2019. Con respecto al total del país, La Rioja generará el 0,5 por ciento de todos los contratos que se firmarán por Semana Santa. En España, la Semana Santa generará 84.750 contratos, un 17 por ciento más que en 2022.

En el conjunto del país, Randstad pronostica que la Semana Santa generará alrededor de 84.750 contratos, un 17,1 por ciento más que hace un año, cuando se rubricaron 72.399. Aun así, este volumen es todavía un 27 por ciento inferior a los 116.115 contratos registrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

En lo que se refiere a sectores, el 81,6 por ciento de los 84.750 contratos que se firmarán en la campaña de Semana Santa corresponderán a la hostelería. Con pesos más discretos se encuentran el transporte de viajeros (11,8 %) y las actividades artísticas y recreativas (6,8 %).

En esta campaña de Semana Santa, las empresas necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil. Por lo tanto, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

Por otro lado, es habitual que las compañías demanden perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas. No solo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas o aplicaciones propias de su sector, sino también debido al notable aumento del comercio electrónico.

En definitiva, se recomienda que los profesionales, independientemente de su situación, no pierdan de vista las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral y continúen formándose para mejorar su empleabilidad.

Subir