Salud

Servicios Sociales construirá un nuevo centro de valoración de discapacidad junto al CARPA

El Gobierno de La Rioja construirá un nuevo Centro de Valoración en el solar que antiguamente ocupaba el antiguo Hospital San Millán y en el que ahora se localizan el CARPA, la nueva Escuela de Enfermería y un aparcamiento municipal.

Las nuevas dependencias de este recurso público se ubicarán en un solar de unos cuatro mil metros cuadrados disponibles en el que se habilitarán dos edificios independientes; uno para el Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia de La Rioja, y otro para el Centro de Atención Temprana: unidad de desarrollo infantil y atención temprana de La Rioja.

Actualmente, estos dos servicios se prestan en un mismo espacio localizado en la calle Trinidad de Logroño, ubicación que dificulta a los profesionales prestar este servicio público con la calidad necesaria debido a la limitación de espacio que presentan las instalaciones actuales, mermando así la calidad de la atención a las personas usuarias, en su mayoría, personas mayores, dependientes, con discapacidad y niños y niñas.

Cambio de ubicación para atender demandas de usuarios y profesionales

Por esta razón, el Gobierno de Concha Andreu ha propiciado este cambio de localización al solar ocupado antiguamente por el Hospital San Millán de Logroño. Una nueva ubicación que permitirá atender las demandas de los y las profesionales, así como de las personas usuarias y de sus familias.

De esta forma, el nuevo centro garantizará la accesibilidad a las personas usuarias porque será un inmueble de una única planta en el que convivirán dos edificios diferenciados; uno para el Centro de Valoración y la Dependencia y otro para el Centro de Atención Temprana. Además, la nueva localización propuesta por el Gobierno de La Rioja contempla espacios ahora inexistentes como salas de reuniones, de actos, zonas de trabajo en grupo, un espacio de aparcamiento, zona verde, y una zona de juegos infantiles.

Un espacio independiente para la atención temprana

El nuevo centro público de valoración proyectado por el Gobierno regional estará adecuado a las nuevas demandas. Así, de los dos edificios previstos, uno será exclusivo para los niños y niñas usuarias del servicio de atención temprana y sus familiares. Un servicio que da respuesta a las necesidades que presenta la población de infantil de cero a seis años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos y sus familias, con el fin de prevenir o compensar las desventajas transitorias o permanentes.

Por esta razón, el edificio reservado para la atención temprana tendrá luz natural y zonas de juegos para los menores y prestará los servicios de diagnóstico y valoración de la necesidad de intervención integral en atención temprana e intervención de desarrollo y atención temprana.

Por otro lado, en la parcela de cuatro mil metros cuadrados se construirá otro edificio específico para el Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia de La Rioja en el que se realizarán diferentes actuaciones públicas tales como emisión de porcentajes del grado de discapacidad y emisión de tarjetas acreditativas del grado de discapacidad; tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida; registro oficial de perros de asistencia; fondo solidario de ayudas técnicas; servicio de orientación laboral; reconocimiento y valoración de la situación de dependencia. El volumen de expedientes con discapacidad y con dependencia en La Rioja es de 40.000 personas en toda la Comunidad Autónoma .

Subir