Los planes de 941

Jornadas de Psicología: el impacto de las redes en la conducta Infanto-juvenil

El Colegio Oficial de Psicología de La Rioja pone en marcha este viernes y sábado las XVII Jornadas de Psicología que van a tener lugar en la Sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño y en la que se analizarán el impacto de las redes sociales en la conducta infanto-juvenil y las medidas que están desarrollando para su afrontamiento.

La tecnología forma parte de la vida de los adolescentes, que hacen un uso generalizado de Internet, las redes sociales e innumerables aplicaciones, en muchos casos de manera intensiva, lo que puede implicar una interferencia seria en el día a día y en su desarrollo personal.

El 58,4 por ciento acostumbra a dormir con el móvil en su habitación y el 21,6 por ciento lo usa más tarde de las 12 de la madrugada, triplicándose en esos casos las tasas de sexting, de ciberacoso, contacto con desconocidos o apuestas online. Un 31,6 por ciento invierte más de 5 horas diarias en el uso de Internet y las redes sociales, porcentaje que asciende hasta un 49,6 por ciento el fin de semana.

El uso de videojuegos constituye uno de los principales canales de ocio, con importantes implicaciones a nivel de salud y de convivencia. Los niveles de bienestar emocional, integración social y satisfacción con la vida son inferiores entre quienes presentan una posible adicción a videojuegos y la tasa de depresión es casi el triple.

Más de 70.000 estudiantes de ESO han comenzado a apostar o jugar dinero online, lo que multiplica el riesgo de desarrollar a medio plazo una ludopatía.

Las tasas de victimización por ciberacoso son muy elevadas. Más de la mitad de quienes sufren acoso a través de la Red (52,4 por ciento), también lo ejercen. El 72,9 por ciento de las/os adolescentes que sufren acoso online, también lo sufren offline.

Los datos permiten constatar la estrecha relación entre las nuevas formas de adicción o usos problemáticos de la tecnología y la salud mental, con mayores tasas de depresión asociadas y un menor bienestar psicológico. Quienes presentan problemas relacionados con el uso problemático de Internet, el uso problemático de videojuegos o una posible ludopatía vinculada al juego online, presentan significativamente menores niveles de bienestar emocional y satisfacción con la vida, además de una menor integración social, familiar y escolar.

Subir