El Rioja

PNV: “Los viticultores de Rioja Alavesa no han provocado la crisis de Rioja”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha considerado “necesarias” las medidas anunciadas para reducir la producción del vino de Rioja, pero ha advertido de que se ha llegado a esta situación por las “decisiones equivocadas” tomadas por el Consejo de la Denominación de Origen Calificada (DOCa).

El Consejo Regulador del Rioja ha aprobado reducir la producción de uva tinta y no solicitar nuevas plantaciones en los próximos tres años para intentar equilibrar la oferta y la demanda, en una situación en la que las bodegas almacenan unos 938 millones de litros -unas dos cosechas- sin vender.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral, el diputado general de Álava, del PNV, ha apoyado estas medidas porque “son necesarias ante la difícil situación provocada por los excedentes”, pero no ha ahorrado críticas al Consejo.

“No han sido los pequeños agricultores de Rioja Alavesa los que han llevado a esta situación, sino las decisiones equivocadas del Consejo Regulador, desde el aumento de las plantaciones a permitir vinos sin origen”, ha subrayado.

Han sido decisiones propias de Rioja, “que trascienden las dificultades comunes de todas las denominaciones, como la pandemia, el brexit o la guerra de Ucrania”, todo porque según González el Consejo Regulador ha apostado por “el sobredimensionamiento de la Denominación, con el objetivo principal de la ventas antes que el valor de la marca”.

Además, esta estrategia “ha provocado que en la Rioja alavesa hayan disminuido las pequeñas bodegas, que son las que dan equilibrio”.

Por todo ello, el diputado general ha instado al Consejo Regulador a reorientar el futuro de la DOCa hacia el valor, la apuesta por la calidad y la descentralización en la toma de decisiones”.

Subir