La Rioja

Los aparcamientos cubiertos de bicis llegarán a Logroño la próxima semana

El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado que la instalación de 36 módulos de aparcamientos cubiertos para bicicletas se realizará en barrios que no cuentan con garajes, trasteros o sitios accesibles para guardarlas, como San José, Madre de Dios, el centro histórico o El Cubo, a partir de la semana próxima.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha indicado, este martes, en una rueda informativa, que la colocación de estos módulos tendrán un coste de 759.390 euros, aunque 564.840 euros provendrán de los fondos europeos.

Estos módulos tendrán un total de 540 plazas repartidas en 30 aparcamientos de diez plazas; y en otros seis de 40 plazas cada uno, los cuales presentan un mayor tamaño, disponen de puntos de conexión para bicis eléctricas y una estación de herramientas de reparación que podrán usar todos los usuarios del sistema.

Ambos modelos, ha añadido, disponen de paneles solares para que “sean autónomos energéticamente”, sistemas de vigilancia y un seguro antirrobo. Asimismo, ha informado de que estos módulos tendrán un carácter residencial en su primera fase de vida para “priorizar la guarda de bicicletas en puntos de origen próximos a los domicilios”.

Los requisitos

La persona solicitante de una plaza deberá ser mayor de 14 años aunque “se permitirá que cada abonado dé de alta a tres menores que estén a su cargo para facilitar el uso familiar”.

También ha indicado que estos módulos tendrán un periodo máximo de estacionamiento de las bicicletas de 72 horas para “evitar que se conviertan en trasteros”, y para que cada usuario no reciba una multa de un euro al día, cada bicicleta deberá permanecer fuera de estos módulos unos 20 minutos como mínimo cada 72 horas. Aunque ha aclarado que cada usuario podrá establecer un periodo de vacaciones de 15 días exentos de esta rotación.

Por otra parte, Caballero ha señalado que estos módulos estarán repartidos en los barrios de Logroño donde hay los edificios no cuentan con garajes ni trasteros, como San José, Madre de Dios, el centro histórico o El Cubo, ya que “los edificios de los barrios periféricos nuevos sí que tienen estos espacios de aparcamiento”.

El sistema, ha explicado, se concibió para dar oferta a la movilidad residente y de rotación, pero dar una respuesta a los residentes en este campo se ha detectado como algo clave para el uso de bicicletas, y por ello, “se quiere priorizar este uso residencial y para familias”.

Algunos de los sitios en los que estos aparcamientos estarán ubicados son la plaza Primero de Mayo, la Alhóndiga, la zona de la biblioteca Rafael Azcona o la plaza Valcuerna, entre otros.

Por todo esto, el concejal ha destacado que el aparcamiento de bicicletas forma parte de la infraestructura principal que se necesita para “fomentar el uso de este vehículo”, ya que “es uno de los mayores condicionantes para elegir este medio de transporte de forma habitual”.

“Una familia que quiera desplazarse en bicicleta e ir al colegio, si tiene que subir y bajar este vehículo en el ascensor, tendrá dificultad para usarlo”, ha concluido.

Subir