La Rioja

Javier Ridruejo: “Los fondos europeos han sido como si a Logroño le tocara la lotería”

Procesos manuales, algunos de ellos de los años noventa, sistemas críticos como el del padrón o el de contabilidad, posibilidad de mejoras en la movilidad o en la modernización del comercio local… El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado en esta legislatura una apuesta decidida, “que no se había hecho en décadas”, por la modernización de la administración, del comercio local y la movilidad como ejes centrales de un cambio necesario. Los fondos europeos han sido un estímulo imprescindible para llevar a cabo la mayoría de ellos.

Javier Ridruejo, secretario general de la Red Española de Ciudades Inteligentes, y Alfonso Pérez, director general de Modernización Tecnológica en el Ayuntamiento de Logroño, han sido los encargados de explicar cómo han llegado estos fondos a la capital riojana en la jornada ‘Logroño es futuro. Tecnópolis y promoción económica’, organizada por NueveCuatroUno este martes en el Espacio Lagares.

“La idea fue dar un vuelco al ayuntamiento en lo referente a la administración electrónica desde el principio de la legislatura, luego llegó la pandemia y hubo que redirigir las prioridades”, ha recordado Ridruejo. Después aparecieron los fondos europeos, “lo que han permitido la llegada de proyectos inimaginables en otras circunstancias. Los fondos han sido como una lotería para Logroño”.

Javier Ridruejo y Alfonso Pérez (Ayuntamiento de Logroño) | Foto: Fernando Díaz (Riojapress)

Y es que gracias a la llegada de estas inversiones “se han podido conseguir recursos que de otra manera hubiesen tardado años en llegar”. Así, ha explicado que de los 30 millones de euros que ha conseguido la ciudad entre 2021 y 2023, “un 30 por ciento están destinados a modernizar la informática municipal”.

En la mayoría de los proyectos había, además, que competir con otras ciudades para conseguirlos. Entonces, ¿cuál es el secreto para que Logroño se haya llevado gran parte de los proyectos a los que se ha presentado? “Ha habido que ajustarse a las bases reguladoras, conocer qué buscaban, saber qué querían y hacer proyectos interesantes para que fuesen valorados entre los mejores”, ha apuntado Ridruejo.

Y es que hay que tener en cuenta que los fondos han llegado en base a las peticiones de Europa. “Para recibir los recursos y poder sacar adelante los proyectos había que tener muy en cuenta la economía circular, la inversión en digitalización, la movilidad, la sostenibilidad, la mejoras en calidad de vida… para que Europa te conceda un proyecto no puedes presentar una doble fila en una calle, eso es de los años ochenta”, ha detallado Ridruejo.

Logroño es futuro, tecnópolis y promoción económica | Foto: Fernando Díaz (Riojapress)

Pérez también ha destacado que parte del éxito de esta captación de fondos se debe gracias a la coincidencia de las ideas con las que llegaba el equipo de gobierno liderado por Pablo Hermoso de Mendoza y las que marcaba Europa. “Esos proyectos ya estaban en la cabeza, se sabía lo que se quería hacer y están todos relacionados entre sí. Esa ha sido la clave del éxito”.

Así, ambos han asegurado que hay trabajo encarrilado para varios años. “Si en el mejor de los años en mejoras informáticas tenemos tres millones de presupuesto, ahora estamos con proyectos de cinco y de siete millones”.

El éxito de recibir fondos de Europa se ve plasmado en algunas áreas como la de la modernización de comercio local. “Logroño se ha llevado el 15 por ciento del presupuesto nacional destinado a este ámbito”.

Subir