La Rioja

Fernando Galindo: “Logroño está haciendo una labor ejemplar en digitalización”

La digitalización de la administración local está siendo una de las líneas a través de las que están llegando buena parte de los fondos europeos a los municipios españoles, también a Logroño. Para explicar algunos de los proyectos y cómo van a mejorar éstos la vida de los ciudadanos, este martes se ha celebrado en el Espacio Lagares de Logroño una jornada, que bajo el nombre de ‘Logroño es futuro. Tecnópolis y promoción económica’, ha sido inaugurada por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el director general de Cooperación Autonómica y Local de Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo; y el director de NueveCuatroUno, Manuel Martín; y en la que han participado empresas como ARSYS, IR Soluciones, JIG, SDi, Gnoss o Elliot Cloud.

El objetivo principal de la primera de las conferencias ha sido saber cómo se están desarrollando los fondos europeos, cómo y en cuanta cantidad han llegado a la capital riojana y a qué proyectos concretos van destinados estos fondos.

Así, Galindo ha iniciado su intervención felicitando a Logroño. “Nos consta la labor ejemplar que se está desarrollando y que abarca mucho más de lo que la ciudadanía puede ver a primera vista”, ha dicho explicando que estos procesos de cambio serán un “punto de inflexión para el municipio”. Así, no ha dudado en asegurar que “Logroño está haciendo un trabajo ejemplar en cuanto a digitalización y modernización”.

Para Hermoso de Mendoza, el proyecto Tecnópolis está permitiendo que “la ciudad amplíe sus señas de identidad con la incorporación y ampliación de la tecnología”. Así, ha destacado a empresas e instituciones que son nuevos espacios de oportunidades. “Logroño se ha convertido en un espacio urbano con proyectos interesantes ligados a la tecnología”.

De esta forma ha explicado el cambio que ha dado el consistorio en los últimos años en cuanto a digitalización. “Cuando llegué a la alcaldía, los conserjes del consistorio me traían una carpeta con las resoluciones de alcaldía y tenía que invertir más de media hora en firmar”, ha recordado.

Tras un año de trabajo en la digitalización, la administración electrónica local se ha modernizado y “en mi ordenador veo las resoluciones, lo que supone una mejor productividad”. Lo mismo pasaba con las Juntas de Gobierno. Carros de papeles o búsquedas infinitas de informes que se han eliminado gracias a la digitalización y que permiten tomar decisiones más rápidas.

Además, geolocalización, gestión y ciberseguridad son otras de las capas a las que han llegado los fondos europeos. “La ejecución de los fondos va según se pactó desde un inicio. Se han distribuido en un 99 por ciento de los que se han aprobado y el presupuesto de 2023 está casi ejecutado”, ha explicado Fernando Galindo, que además ha adelantado un ambicioso proyecto.

Así, Hermoso de Mendoza, ha ejemplificado en varios proyectos los adelantos en digitalización que ha implementado el consistorio. “Hemos incorporado la tecnología al alumbrado de algunas calles, lo que supone poder generar la intensidad de luz en cada momento”. Comodidad y eficiencia energética a partes iguales que permiten una autogestión más eficiente”. Además, saber a tiempo real el grado de humedad de los jardines, combinarlo con la predicción del tiempo para conseguir una gestión hídrica más eficiente.

“Otro proyecto es el del cambio de las cabinas telefónicas por totems digitales que permiten, además de informar sobre eventos culturales y deportivos, conocer de primera mano el flujo de personas que están pasando por determinadas zonas que nos va a permitir tomar decisiones turísticas interesantes”, ha explicado el alcalde de Logroño.

Otro objetivo es dar más seguridad a los ciudadanos. “Ahora podemos definir los accidentes que hay en la ciudad, la hora en la que han sucedido, las condiciones, monitorizar todo esos problemas para trabajar en el trazado de las calles, la creación de pasos de cebra…”.

El futuro: un nuevo padrón

“El objetivo es modernizar el padrón municipal”, ha anunciado. El padrón nacional es uno de los más antiguos de Europa y uno de sus principales problemas es saber cuántas personas en tiempo real viven en una ciudad. “De esta manera se van a destinar 50 millones de euros a las entidades locales para que puedan hacer una transición adecuada al nuevo padrón”, ha anunciado. El objetivo no es otro que ahorrar recursos a la administración y  tiempo a la ciudadanía.

Foto: Riojapress/Fernando Diaz

Por su parte, el regidor de Logroño ha destacado respecto a la modernización del padrón de habitantes que “la tecnología debería permitir saber dónde está ubicada una persona” para reducir mucha de la burocracia que existe en los ayuntamientos.

Hermoso de Mendoza ha destacado que “hay procesos que son críticos, y el padrón municipal es uno de ellos porque beneficia a todos los consistorios y a la calidad de vida de la gente”.

“Tenemos casos de una fuerte necesidad de formación en cultura digital para que las plantillas envejecidas puedan abordar de forma proactiva o, al menos, no resistente, el cambio (digital) que se produce en las propias administraciones, y en esas estructuras de poder interno debe abrirse la llave para que todo esto suceda”, ha subrayado.

 

Subir