Sucesos

Almeida abusó sexualmente del pequeño Álex antes de matarlo

Almeida abusó sexualmente del pequeño antes de matarlo

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El próximo lunes comienza la vista oral del juicio contra Francisco Javier Almeida por el asesinato del pequeño Álex, de solo 9 años de edad, en octubre de 2021 en Lardero.

NueveCuatroUno ha tenido acceso al escrito de calificación del fiscal, en el que relata unos hechos que confirman que el acusado agredió sexualmente al pequeño. Según el documento, Almeida convenció a Álex de que acudiera a su domicilio pidiéndole “ayuda para cuidar de un perrito que le aseguró que tenía en su casa”.

Ambos accedieron al inmueble “de la mano” y, una vez en el interior, el asesino, “movido por el solo afán de saciar su lascivia”, desnudó al menor y abusó de él antes de asfixiarlo hasta la muerte.

El fiscal detalla que “ya sin vida, cogió al niño en brazos junto con sus zapatos y la peluca y salió a las escaleras con el ánimo de bajarlo hasta el garaje y deshacerse del cuerpo con su automóvil, lo cual no pudo llevar a cabo al ser sorprendido por vecinos y policías que se encontraban buscando al menor”.

Para el Ministerio Público, los hechos constituyen un delito de asesinato y otro de agresión sexual, por el que solicita a Almeida las penas de prisión permanente revisable y de 15 años de cárcel, respectivamente, además de la prohibición de vivir en La Rioja una vez obtenga la libertad.

La Guardia Civil saca a Almeida del lugar del crimen, entre un gran revuelo vecinal.  | Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Cabe recordar que sobre el acusado recae la circunstancia agravante de reincidencia, ya que Almeida asesinó en 1998 a una mujer de 30 años en Logroño, en el conocido como ‘crimen de la inmobiliaria’, por el que fue condenado a 30 años de cárcel que, a principios de año, se rebajaron en dos años por la ley del ‘solo sí es sí’. Antes del crimen de la inmobiliaria, Francisco Javier Almeida también fue condenado por otra agresión sexual sobre una joven en 1993.

En concepto de responsabilidad civil, el fiscal pide que el acusado indemnice a cada uno de los progenitores de Álex en 250.000 euros y al hermano del pequeño asesinado con otros 150.000 euros.

Más de 50 testimonios en el juicio

La vista oral del ‘Caso Álex’ está previsto que se prolongue durante dos semanas, desde el próximo lunes hasta el 31 de marzo. Esta misma semana, el jueves, se constituirá la composición del jurado popular que enjuiciará a Almeida.

Foto: Javier Belver (EFE)

Durante el proceso prestarán testimonio ante el tribunal un total de 55 personas, entre las que se encuentran agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local de Lardero o el director del Centro Penitenciario de Logroño, donde Almeida pasó los últimos meses de condena antes de obtener la libertad.

También se tomarán en consideración los testimonios de los menores que se encontraban en el parque donde raptó el acusado a Álex, visionándose las grabaciones de las declaraciones que emitieron en los juzados el pasado mes de junio, en las que Almeida estuvo presente para mayor indignación de los padres de los niños. En sus declaraciones, los menores situaron al asesino en el lugar de los hechos “sin lugar a dudas”.

Subir