Educación

Piden la reanudación del programa de altas capacidades de la UR

Los padres del más de centenar de niños y adolescentes que asisten al XV Programa de Enriquecimiento Extracurricular para la Alta Capacidad Intelectual han pedido este martes que se reanude, tras su cancelación el pasado 23 de febrero por decisión del equipo rectoral de la Universidad de La Rioja (UR).

Este colectivo recuerda que este programa se ha desarrollado durante más de 14 años los sábados en las instalaciones de la UR, por parte de su Equipo de Investigación Cognitiva; pero el pasado mes de octubre se trasladó al Centro Cultural Ibercaja de Logroño; y urgen a la reanudación de las actividades durante los meses que quedan de este curso y una solución para el próximo 2023-2024.

La suspensión de las actividades se realizó tras el requerimiento que el actual equipo rectoral de la UR realizó a la coordinadora del programa, la catedrática de Psicología Evolutiva, Sylvia Sastre, en el que se le exigió el “cese inmediato de cualquier actividad relacionada con este programa”.

Así lo comunicó Sastre a las familias el pasado 2 de marzo, añade el comunicado, en el que los motivos de este requirimiento “no están del todo claros” para las familias. También han detallado que, el pasado día 8, se reunieron con el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, quien trasladó su punto de vista, pero “no se nos han aclarado las dudas sobre los motivos reales que han llevado a la cancelación del programa”.

Las familias no entienden que se suspenda ahora “un programa de reconocido prestigio internacional, nacido y acogido por la UR y del que se ha hecho gala desde su nacimiento todos estos años”. Además, desde 2008 ha contado con el apoyo del Gobierno riojano y de los distintos equipos rectorales de la UR, mediante la firma y renovación de diversos convenios para su financiación.

Los asistentes al programa “no son los culpables de lo que haya podido motivar la cancelación de este programa”, han afirmado, sino que son “las víctimas, los daños colaterales, en lo que parece una lucha de intereses que ni nos van ni nos vienen”. “Lo único que como padres y madres reivindicamos es que los alumnos con altas capacidades necesitan una atención diferenciada, al igual que la reciben otros colectivos de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo”, han precisado.

También se han referido a que estos cursos suponen un gran aliciente para muchos de los participantes, ya que algunos de estos menores tienen dificultades para relacionarse con otros compañeros por su especial forma de ser y de pensar.

“Las altas capacidades -han precisado- no siempre son un privilegio y muchos de estos alumnos consiguen, en cursos como este, la atención y el estímulo que, en ocasiones, no reciben en sus respectivos centros educativos”.

En este programa se han desarrollado durante este curso actividades de diferentes temáticas, centradas en los ámbitos científico-tecnológico, humanístico, artístico y creativo, sin descuidar el desarrollo personal y emocional de los participantes.

Este miércoles está previsto un nuevo encuentro de varios portavoces de este colectivo para intentar resolver este asunto y están pendientes de reunirse con representantes de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja.

Han pedido al actual equipo rectoral de la UR, al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y a quien pueda mediar en este conflicto para que, de forma urgente, se aporten soluciones con el fin de que se pueda reanudar el programa. Tampoco descartan convocar las acciones de protesta que sean necesarias para lograr que sus hijos recuperen la atención que ya tenían.

Programa Talent

La Universidad de La Rioja (UR) ha propuesto este martes incorporar a su programa Talent a todos los estudiantes que quieran proseguir hasta el final del curso con las actividades de enriquecimiento curricular.

Así ha contestado, en una nota, a la remitida por los padres del más de centenar de niños y adolescentes que asisten al XV Programa de Enriquecimiento Extracurricular para la Alta Capacidad Intelectual, que han pedido este martes que se reanude, tras su cancelación el pasado 23 de febrero por decisión del equipo rectoral de la Universidad de La Rioja (UR).

La UR ha expresado su “sorpresa” ante la carta de este grupo de padres, que se reunieron el pasado día 8 con el rector, Juan Carlos Ayala; y el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Eduardo Fonseca.

Ha añadido que ese reunión se explicó que la UR continúa este curso con el programa denominado UR Talent, dirigido a estudiantes riojanos con alta capacidad de entre 5 y 18 años.
También se acordó tener una nueva reunión este miércoles, 15 de marzo, con los representantes de ese grupo de padres, con el fin de concretar las soluciones específicas para incorporar al programa UR Talent a todos los estudiantes que quieran proseguir hasta el final de este curso con las actividades de enriquecimiento curricular.

“El ánimo de la UR ha sido en todo momento el de regularizar la situación del programa que hasta el pasado año se ha desarrollado en el campus”, ha precisado.

La UR había encomendado la gestión del programa a una asociación a través de un convenio específico y, ante su extinción, puso en marcha UR Talent, que potencia la atención a estudiantes con alta cdapacidad en etapas preuniversitarias, encuadrando en la Cátedra Extraordinaria de Inclusión y Equidad Educativa, impulsada por el Gobierno regional.

Este programa, durante este curso, cuenta con 105 participantes, 7 siete mentores y la figura de la coordinadora académica, que realiza el trabajo con las familias, charlas con niños y reuniones con padres, ha indicado.

Ha señalado que, a través de la puesta en marcha de esta Cátedra, se incrementarán “sustancialmente” los recursos para el desarrollo del programa, donde se verán beneficiados más del doble los niños que actualmente realizan esas actividades

Subir