La Rioja

La Caixa aporta 200.000 euros para dar voz a ocho proyectos sociales riojanos

La Fundación La Caixa aportará casi 200.000 euros, cerca de cuatro veces más que el año anterior, para dar voz a ocho proyectos sociales en La Rioja, que están muy adaptados a la realidad de esta comunidad autónoma y que permitirán atender a unas 2.000 personas en situación de vulnerabilidad.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno riojano, Pablo Rubio; y la delegada de la Fundación La Caixa en Aragón y La Rioja, Sandra Usón, han presentado este lunes la resolución de las convocatorias de proyectos sociales de La Rioja de 2022.

Ha subrayado que treinta entidades riojanas han presentado proyectos “muy adaptados” al territorio, con unas necesidades “muy claras” de intervención, con metodologías de trabajo propias, con objetividad en el trabajo y un buen desarrollo.

De los ocho proyectos seleccionados, que se desarrollarán en Logroño, tres trabajan en áreas como personas con discapacidad o trastorno mental; dos en la de la lucha contra la pobreza y la exclusión social; dos en la de la inserción sociolaboral; y uno en la de la interculturalidad y acción social.

El objetivo de estas convocatorias, ha explicado, es estar cerca de las entidades sociales que realizan un esfuerzo importante para llegar a las personas más vulnerables y a sus entornos “más cercanos y con más necesidades”, con motivo de las crisis económicas registradas durante los últimos años.

En ese sentido, ha señalado que la Fundación La Caixa quiere estar “más cerca” y apoyarles en sus proyectos haciendo “accesibles” estas convocatorias.
En su intervención, Rubio ha recordado que se produjo un cambio en la política social de la propia fundación respecto a entidades y a la territoralización, es decir, “La Rioja tiene asignada una actuación en la que las aportaciones económicas para el tercer sector se ha multiplicado por cuatro del año 2020 al 2022”.

Esa vocación de la fundación La Caixa, ha asegurado, es importante porque detrás hay una entidad financiera que destina sus recursos al ámbito social, un hecho que el Gobierno regional piensa que es “magnifico”.

Asimismo, ha destacado la importancia de las entidades sociales y del tercer sector de La Rioja, por ello, el Ejecutivo regional apoya de forma directa con programas de actuación que tiene acogida en distintas áreas, como personas con discapacidad o personas mayores; y a través de convocatorias de ayudas económicas.

Los proyectos

Entre los proyectos seleccionados figuran “Renovación y adquisición de equipamiento para nuestros recursos residenciales”, de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Deficiencias Afines de La Rioja; y “Fisioterapia en domicilios”, de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple.

A ellos se suman los de “Personas con hogar”, de Cáritas La Rioja; “Minitecs: Desarrollo socioeducativo de NNA en situación de vulnerabilidad y sus familias”, de YMCA Logroño; “Mi empleo estable. Proyecto híbrido que combina la formación dual y empleo personalizado”, de la Fundación ASPREM; y “Programa de formación y empleo para jóvenes”, de la Fundación Pioneros.

También ha sido seleccionado el “Programa de convivencia y prevención de acoso escolar “Punto y coma”, de ASUR Ayuda Social Universitaria de La Rioja; y “Atención integral al paciente con enfermedad oncológica y su familia”, de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja.

Por otro lado, Paula de Santiago, una de las personas que forma parte del proyecto que dirige la Fundación ASPREM sobre la creación de empleo para personas adultas con discapacidad intelectual, ha relatado que esta iniciativa le ha permitido conseguir un empleo en un supermercado de Nájera, donde hará las funciones de reponedora y limpieza.

Subir