CARTA AL DIRECTOR

‘¿Por qué se discrimina a los riojanos nacidos en 2022?’

He leído en la edición digital del periódico NueveCuatroUno del día 27 de febrero de 2023 una noticia sobre la vacunación en La Rioja que dice: “La Rioja administrará gratuitamente desde el mes de marzo la vacuna frente a la meningitis B a los niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 2023. Salud inoculará tres dosis (dos, cuatro y doce meses de edad), con un ahorro para cada familia de 300 euros (100 euros por dosis)”.

Esta noticia, que en principio parece muy buena y beneficiosa para todos los afectados, observo que lleva incorporada -posiblemente sin pretenderlo- una importante discriminación para los bebés nacidos en 2022 que tienen pendiente alguna dosis en marzo de 2023, a los que no se les administrará gratuitamente la vacuna. Y esto, además de no ser justo ni equitativo, considero que incluso incumple el artículo 14 de la Constitución Española, que dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Dado que además sé que hay familias en La Rioja que no estaban poniendo esta vacuna a sus hijos porque no podían pagarla, considero más acertado, justo, y equitativo que la gratuidad sea para todos los bebés a los que haya que ponerle alguna dosis a partir de ahora, tanto si inician la vacunación como si la tienen sin completar, independientemente de cual sea su fecha de nacimiento. Así nadie que tenga que ponerse esta vacuna quedaría fuera de la gratuidad ni discriminado solamente por haber nacido en 2022.

Los responsables de esta decisión aún están a tiempo de rectificar para, con muy poco gasto adicional, evitar agravios y diferencias solo por la fecha de nacimiento.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir