La Rioja

IU pide más plazas para Matemáticas e Informática en la UR

IU de La Rioja ha pedido este sábado aumentar las plazas en los grados de Matemáticas e Ingeniería Informática de la Universidad de La Rioja (UR) para atender la demanda de los estudiantes y de las empresas del sector.

La formación ha detallado que el próximo jueves defenderá una iniciativa en el pleno del Parlamento regional para “solucionar el problema de falta de plazas” en estas titulaciones, recalcando que la universidad pública es “una herramienta para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todos y un eje fundamental para el desarrollo de la sociedad”.

La demanda de profesionales “altamente cualificados” en estas disciplinas ha aumentado en los últimos años, tanto a nivel internacional y nacional, como regional, ha constatado. Así, ha recordado que entidades como la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC) ha cifrado en 400 el número de profesionales que serían necesarios en el momento actual.

Además, muchos estudiantes que se quedan sin plaza año tras año, ya que la oferta actual de nuevo ingreso es de 50 plazas en Ingeniería Informática y 25 en Matemáticas.

“Esto provoca que un elevado número de estudiantes de La Rioja tenga que buscar plaza de estos estudios en universidades de otras comunidades, incrementando la carga económica que las familias de clase trabajadora tienen que soportar para financiar estas estancias, o directamente renuncian por no poder afrontar este gasto”, ha agregado.

Por todo ello, la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, instará al Gobierno riojano a que destine los recursos públicos necesarios con el fin de lograr este aumento de plazas en ambos grados, para “garantizar la igualdad de oportunidades”.

Subir