La Rioja

La sociedad riojana, “siempre en deuda con las víctimas del terrorismo”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este viernes que la sociedad “siempre estará en deuda con las víctimas”, porque “asumieron el inmenso coste de defender los valores democráticos y sus convicciones políticas frente al terror y la sinrazón”.

Andreu ha presidido en  Casalarreina el acto institucional con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora este sábado, 11 de marzo. En su intervención, la presidenta autonómica ha señalado que, para su generación, el 11 de marzo “siempre será una fecha ligada a recuerdos de dolor por los atentados islamistas de Madrid en 2004”.

Ha recalcado que ninguna causa política en democracia, por muy legítima que se considere, debe conllevar el uso de la violencia. “Tenemos que recordarnos una y otra vez, y más en los tiempos adversos, que somos un gran país y una sociedad fuerte, cívica y cohesionada”, ha subrayado.

A su juicio, en esta sociedad “cualquier aspiración o demanda política puede ser defendida de manera pacífica y por los cauces legales, respetando los derechos y las libertades de los demás”. Por ello, ha constado que España disfruta de una de las sociedades “más seguras del mundo, con cotas de libertad inéditas” en su historia.

“Es una sociedad cuyos representantes somos capaces de llegar a acuerdos y de generar consensos políticos amplios y estables para combatir el terrorismo de manera eficaz y con las herramientas de la ley y para proteger y amparar a las víctimas y a sus familias y honrar su recuerdo”, ha destacado. En este sentido, ha aseverado que “así es como la democracia gana y como el terrorismo pierde”.

Con actos como el celebrado en Casalarreina, se logra “honrar la memoria y la dignidad de quienes, en toda España y también en La Rioja, pagaron un precio altísimo, sino el más alto, por vivir en un país libre”.

Andreu ha recordado que esto es lo que permite mirar al futuro “con la certeza de que ningún tipo de terrorismo, por muy duro que golpee, va a conseguir su objetivo” si la sociedad está “unida en la defensa de la libertad y del modelo de convivencia”.

Subir