La Rioja

La UPL acoge a ‘Hémera’, una escuela digital para la transición verde

La sede de la Universidad Popular de Logroño (UPL) ha acogido la presentación de ‘Hémera’, la Escuela Digital para la Transición Energética creada por Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) y la Federación Española de Universidades Populares (FEUP). Se trata de un espacio gratuito de capacitación pionero en España para empoderar a la ciudadanía como protagonista del nuevo modelo energético y dotarle de los conocimientos y competencias necesarios para manejarse en él. Gracias a ‘Hémera’, el alumnado de Logroño accederá a formación sobre energías renovables, cambio climático y desarrollo sostenible, entre otros.

Durante la presentación, el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y portavoz del Gobierno de la Rioja, Álex Dorado, ha señalado que “la formación y la divulgación son fundamentales para concienciar sobre los efectos del cambio climático en el medioambiente, por lo que damos la bienvenida a esta herramienta que complementa los esfuerzos en educación ambiental llevados a cabo por el Gobierno de La Rioja”.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha felicitado a los impulsores de la iniciativa Hémera, “una escuela digital más en una ciudad que es Tecnópolis y que nace gracias a la voluntad de Redeia y la Federación Española de Universidades Populares (FEUP)”. En su opinión, “Logroño camina en una dirección muy clara con una intensidad notable y muy visible, para ser una ciudad como lo son las ciudades de nuestro entorno, como Vitoria y Pamplona, como lo son ciudades de Europa. Una ciudad que se desarrolla con un modelo urbano sostenible, con unas políticas de medioambiente que naturalizan nuestros parques y jardines. Logroño ya se comprometió con el beneplácito de todos los grupos municipales a declarar la emergencia climática en el año 2019 y tenemos la obligación y la responsabilidad de ser coherentes”.

Para el vicepresidente de FEUP, Juan Andrés Tovar, “las 500 Universidad Populares españolas estamos construyendo un futuro para la transformación social, igualitaria, participada y sostenible. Redeia, operador nacional del sistema eléctrico y la Federación Española de Universidades Populares -FEUP- hemos establecido una alianza para contribuir en nuestros pueblos y ciudades a la transición energética y sostenible, totalmente necesarias para salvar nuestro planeta. Hemos elegido la ciudad de Logroño, que alberga la Universidad Popular que es un referente nacional en la red de Universidades Populares españolas, para nuestra primera presentación territorial en España de la Escuela Hémera para la transición energética”.

A este respecto, la coordinadora general de FEUP, Montserrat Morales, ha añadido que “las Universidades Populares españolas somos el espacio idóneo para dar protagonismo a la ciudadanía en la necesaria transición energética y sostenible. Desde la FEUP, junto a Redeia, lo vamos a hacer a través de una herramienta poderosa que nos permite iniciar esa transformación social, desde la sostenibilidad, la cercanía y la formación. Dicha herramienta es la Escuela Hémera para la transición energética, digital, abierta, pública y gratuita para todos los públicos, que será promovida en La Rioja, por la Universidad Popular de Logroño”.

El director de Sostenibilidad de Redeia, Antonio Calvo, ha indicado que “estamos ante una oportunidad histórica de construir un futuro sostenible, ecológico, conectado, justo e inclusivo. Y Hémera va a ser una herramienta clave en este camino porque conciencia a la población sobre la necesidad y las oportunidades de la transición energética a la vez que les proporciona formación básica para desarrollar sus propios proyectos de generación eléctrica e innovación social”.

Por su parte, Amparo Castrillo, responsable de Sostenibilidad de la UPL, ha afirmado que “nuestra trayectoria y compromiso con la sostenibilidad ha sido firme y se ha plasmado en cursos y actividades llevadas a cabo desde el primer año de funcionamiento de nuestra Universidad Popular. En la Universidad Popular de Logroño nos comprometemos a trabajar firmemente en la sensibilización y capacitación de la ciudadanía para promover proyectos de transición energética a través de Hémera”.

‘Hémera’ inicia su andadura con un curso de introducción a las energías renovables y al autoconsumo desarrollado con la colaboración de EnerAgen, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, y con contenidos sobre autoconsumo, cómo pasar de ser persona consumidora a persona prosumidora, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el nuevo paradigma energético, cambio climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y energías limpias.

Además, a través de la red de 500 Universidades Populares, ‘Hémera’ desarrolla más actividades formativas y de sensibilización por todo el territorio español sobre la necesidad de un nuevo modelo energético basado en la descarbonización y la penetración masiva de renovables, la innovación y la tecnología y el papel central de la ciudadanía en la transición ecológica.
Hémera representa la primera fase de un proyecto más ambicioso de inteligencia colectiva con el que se crearán los Hubs_Energía, laboratorios donde la ciudadanía, las organizaciones y las instituciones diseñarán y crearán prototipos de proyectos innovadores relacionados con la economía verde y circular.

Subir