Salud

La Rioja sufre un pico de gripe B, con mayor incidencia entre los jóvenes

El director general de Salud Pública del Gobierno riojano, José Ignacio Aguado, ha detallado este jueves que actualmente hay un pico de gripe B con incidencia alta en la comunidad, que prevé descenderá en las próximas semanas, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas.

En una rueda informativa, ha indicado que este pico ha afectado más a personas jóvenes y se trata del segundo, después de otro de gripe A registrado entre octubre y noviembre de 2022. Aguado ha precisado que está siendo un año “anómalo” en relación a la incidencia de virus que causan enfermedades respiratorias, como el COVID-19.

Según el informe semanal de Salud Pública sobre la situación del COVID-19 en La Rioja, con fecha de 5 de marzo, en personas de 60 años en adelante, en los últimos 7 días se han notificado 7 casos, con una incidencia acumulada de 7,85 casos por 100.000 habitantes, y en los últimos 14 días se han registrado 16 casos (17,93 casos por 100.000 habitantes).

En la semana pasada, el número de pruebas de COVID-19 realizadas ha sido inferior a la semana previa, con un total de 321 pruebas de infección activa en los últimos 7 días, en comparación con las 452 de la semana anterior.

A fecha 5 de marzo de 2023, había 4 personas ingresadas por coronavirus en hospitalización y 1 persona en la unidad de cuidados críticos del Hospital Universitario San Pedro de Logroño, y en la última semana se registró un fallecido.

Además, en la semana pasada se han identificado 245 casos de infección respiratoria aguda en el ámbito de Atención Primaria, lo que da lugar a una incidencia de 859,32 casos por 100.000 habitantes, pero se observa un ligero descenso en la incidencia con respecto a la semana previa. Entre estos casos se incluye la detección microbiológica de gripe y de virus respiratorio sincitial (VRS).

En cuanto a la edad, se observa que los grupos en los que la incidencia es más elevada son las personas de 0 a 4 años en los que asciende a 2105,98 casos por 100.000 habitantes. La incidencia en mayores de 79 años se sitúa en 622,61 casos por 100.000 habitantes, incidencia inferior con respecto a la semana previa.

Aguado ha recomendado a las personas que puedan tener síntomas de alguna enfermedad que utilicen mascarillas, extremen la higiene de manos, ventilen sitios cerrados y eviten el contacto con personas vulnerables, que son quienes más riesgo de hospitalizaciones tienen.

La campaña de vacunación frente a la gripe, que concluyó el pasado 31 de diciembre, ha funcionado bien en La Rioja, sobre todo en vacunas mixtas (gripe más COVID-19), con un mayor porcentaje de inoculaciones que en 2021, pero ha dicho que aún no dispone de datos.

Estos picos de gripe provocan un aumento de consultas en Atención Primaria y en Urgencias, ha constatado, pero el Servicio Riojano de Salud los “tiene previstos con antelación” para poder atender a los pacientes y que sufran la menor demora posible.

Subir