Cultura y Sociedad

Rosa Castellot se sumerge ‘En el silencio del aire’ en la Amós Salvador

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, han presentado este jueves en la Sala Amós Salvador la exposición ‘En el silencio del aire’, de la artista Rosa Castellot. En el acto también han participado el comisario, el artista Carlos Rosales, así como la concejala de Cultura, Carmen Urquía; la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; y el director de la Sala Amós Salvador, Juan García Calvo, entre otras personas. La inauguración será esta tarde a las 19:00 horas. Junto con la exposición se ha organizado un programa de actividades paralelas que incluye conversaciones sobre arte, la proyección del documental ‘Ensayo sobre Rosa’ y visitas guiadas.

La exposición de Rosa Castellot en la Sala Amós Salvador recorre la obra de esta artista en un momento clave de su trayectoria: la concesión del Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2022 por parte del Gobierno riojano.

Rosa Castellot posee una sólida carrera que forma parte de los mejores momentos del arte contemporáneo de La Rioja. Sirvan como ejemplo el festival Arte en la Tierra, que comisaría y promueve desde hace veinte años en Santa Lucía de Ocón, la formación de jóvenes artistas y diseñadores a través del magisterio desempeñado en su extensa carrera docente en la ESDIR y, sobre todo, la producción de una obra absolutamente singular dentro del género del paisaje. Rosa Castellot es una de las artistas que mejor ha comprendido y cultivado este género dentro de la plástica riojana.

Esta exposición hace un repaso a su trayectoria, a través de sus creaciones y permite contemplar su trabajo con una adecuada perspectiva temporal. Está compuesta por 143 obras distribuidas en tres capítulos:

– El estudio. Este primer espacio simula un laboratorio. Los conceptos y elementos de la naturaleza son traídos al estudio para convertirse en apuntes o dibujos preparatorios y, en otras ocasiones, en obra definitiva. Las condiciones de creación en este lugar, íntimo y privado, están siempre bajo el control absoluto de la artista.

– El jardín. El segundo capítulo supone un paso preliminar desde lo interior a lo exterior, un recorrido transitable, evidentemente, también en sentido contrario. El Jardín es un espacio natural modelado a voluntad en el que se establece una relación pactada con la naturaleza a través del cuidado, la observación y, en este caso, el dibujo.

– El paisaje. El tercer capítulo representa un diálogo artístico con un universo que impone unas condiciones y una escala incontrolables. La artista se convierte en la traductora de las circunstancias físicas del territorio para convertirlas en la esencia de una obra que transcribe admirablemente elementos como el clima, las estaciones o los cambios de luz en el paisaje.

La exposición cuenta también con un vídeo documental sobre Castellot realizado por Bernardo Sánchez y Félix Guerra, un autorretrato y tres retratos realizados por Félix J. Reyes, Juan José Gómez Molina y Rafael Lafuente.

Vivir en Santa Lucía de Ocón, habitar una Reserva de la Biosfera, implica relacionarse de manera privilegiada con el paisaje. La decisión de Rosa Castellot de mudarse a vivir al valle de Ocón, supuso, artísticamente, abrazar un mundo que, de manera inevitable, se fue colando en su estudio y ganando espacio entre sus obras. El paisaje entró en el estudio de Santa Lucía, una atalaya con nombre ideal para el trabajo y la contemplación. Un espacio que representa, desde entonces, el lugar en el que Rosa filtra los elementos del paisaje para materializar, con determinación, su continuo diálogo con la naturaleza.

En esta exposición, ha destacado el comisario Carlos Rosales, “tenemos la fortuna de poder acompañar a la artista en un paseo que comienza en su estudio, donde ocurre todo; salir al jardín, convertido en un primer paso controlado hacia la naturaleza y, seguidamente, adentrarnos con la autora en un terreno donde lo imprevisible e incontrolable se apodera de un paisaje en el que Rosa se reafirma, amparándose en su mirada extraordinaria”.

En el silencio del aire, título de esta exposición y un verso último de Juan Ramón Jiménez, “pretende ofrecer el tono a un recorrido en el que, efectivamente, habla el silencio más que el ruido y en el que la vida es más importante que las cosas”, ha explicado Rosales.

Biografías

Rosa Castellot nace en Madrid el 2 de diciembre de 1942. Desde 1966 reside en La Rioja. Vive y trabaja en Santa Lucía de Ocón, una pequeña localidad riojana. En 1956 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios nº 2 de Madrid, donde estudia dibujo y modelado. Recibe clases de dibujo y pintura en la academia Peña durante el curso 1962-63. En 1963 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid obteniendo el título de Profesora de Dibujo en la sección de pintura en 1969, y la Licenciatura por la Facultad de Bellas Artes de la UCM en 1982.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Castellot ejerce la docencia desde 1969 hasta 2002, dos cursos en el Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño como profesora de Dibujo y treinta y uno en la Escuela de Arte de Logroño como profesora de Proyectos, siendo profesora titular por oposición desde 1982. En diciembre de 2002 se retira de la enseñanza para dedicarse a su obra personal. Desde esa fecha ha realizado exposiciones individuales en Logroño, Vitoria, Santander, Valladolid, Madrid, Salamanca, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Briñas (La Rioja) y Zaragoza y ha participado en numerosas colectivas.

Desde el año 2003, Rosa Castellot es codirectora junto a Félix J. Reyes de la actividad Arte en la Tierra, en Santa Lucía de Ocón (La Rioja), un festival de arte en el entorno rural de referencia a nivel nacional. En 2016, el Ayuntamiento de Serrada, Valladolid, les concedió a ambos el premio Racimo por esta actividad. En 2016 fue concedido a Castellot el Premio Mujeres en el Arte en la Rioja por su trayectoria profesional. En 2022 recibe el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja, en reconocimiento a su polifacética carrera como creadora y a su trabajo como maestra de artistas.

Su obra se encuentra en colecciones públicas como en la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, el Parlamento de La Rioja, la Fundación para la Biodiversidad (Madrid), el Museo del Dibujo Castillo de Larrés (Huesca), la Diputación de Valladolid, la Fundación Caja Rioja-Bankia (Logroño, La Rioja). Y en numerosas colecciones privadas, diseminadas por España, Italia, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.

Carlos Rosales (Haro, 1964) es comisario de exposiciones, artista y profesor de audiovisuales de Bachillerato Artístico del IES Batalla de Clavijo de Logroño. Compagina su labor docente con la creación artística en su estudio en Briñas. Ha expuesto en numerosas salas, galerías y museos; y ha participado en festivales regionales como Lovisual, en el que obtuvo el Premio Illy Lovisual, y Actual, entre otros. En 1998 recibió el segundo premio del I Certamen de Pintura Parlamento de La Rioja.

Como comisario forma parte del equipo de Arte en la Tierra y el Museo de Arte Contemporáneo del Camino. Fue director artístico de los Encuentros de Arte de Sajazarra desde el año 1998 hasta 2012.

Subir