La Rioja

Capellán propone deducir en el IRPF hasta 300 euros por hacer deporte

El PP de La Rioja ha propuesto este jueves una deducción con carácter general del 30 por ciento de los gastos en servicios deportivos, hasta los 300 euros al año, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y del 100 % para jubilados y personas con un grado de discapacidad superior al 33 por ciento, hasta los 300 euros anuales.

Así lo ha anunciado el candidato de esta formación política a la Presidencia del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, en una rueda informativa, en la que también ha participado la responsable de Juventud, Igualdad y Deporte del Comité Electoral del PP regional, Marta Fernández.

Capellán ha explicado que esta medida podría beneficiar a unos 150.000 riojanos, con un ahorro que podría alcanzar los 4 millones de euros al año. El objetivo es “incentivar la práctica deportiva, combatir el sedentarismo y promover una sociedad más activa y saludable, con lo que se contribuye a reducir el gasto sanitario”, ha indicado.

Ha señalado, como ejemplo de la aplicación de esta propuesta, que “si una mujer riojana de 70 años, jubilada, está abonada a una instalación deportiva con piscina y apuntada a clases de aquaeróbic por lo que paga 300 euros al año, se deduciría los 300 euros de manera íntegra”.

Por otro lado, ha continuado, “un joven de 25 años que va a un gimnasio en La Rioja y atiende alguna actividad complementaria con un gasto anual estimado de 600 euros, podrá deducirse 180 euros”.

Con esta iniciativa “ayudamos y contribuimos a superar uno de los efectos que ha tenido la pandemia respecto a la práctica deportiva de los jóvenes para tener una sociedad más saludable y activa”, ha añadido, donde “el deporte es promocionado gracias a esta importante medida que queremos poner en marcha si los riojanos nos eligen para (presidir) el Gobierno regional”.

En su intervención, Fernández ha destacado que, según sus datos, se ha producido “una involución preocupante” de la práctica deportiva en esta comunidad autónoma del deporte escolar en las categorías inferiores en los últimos años.

Ha detallado que, en el ámbito del deporte escolar riojano, se ha pasado de 22.072 participantes con 866 equipos en la temporada 2018-2019 a 14.515 participantes y 745 equipos en la de 2021-2022.

Además, ha criticado que se ha dejado de prestar el servicio médico del Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga y, con ello, han dejado de realizarse los reconocimientos médicos a alumnos de primero y cuarto de Secundaria; así como los que se hacían a los deportistas becados.

“Es una pérdida relevante porque, en su último año de servicio, atendió a cerca de 600 lesiones, que ahora han dejado de atenderse”, lo que obliga a que “estos deportistas tengan que acudir de forma directa al hospital, precisamente, en un momento en el que la atención sanitaria está tensionada”, ha asegurado.

Subir