La Rioja

Las Siete Villas accederán a las ayudas del Parque del Alto Najerilla

La convocatoria de ayudas del Gobierno de La Rioja a localidades en parques naturales para inversiones en conservación del medio natural, infraestructuras y equipamientos municipales incluyen las del nuevo Parque Natural del Alto Najerilla, que son los de las Siete Villas.

Estos municipios son Canales de la Sierra, Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Ventrosa de la Sierra y Brieva de Cameros.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado este jueves la resolución 273/2023, de 3 de marzo de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía por la que se convocan estas subvenciones, ha informado el Ejecutivo riojano en una nota.

Hasta la creación del nuevo Parque Natural del Alto Najerilla en diciembre de 2022, estas ayudas recaían de forma exclusiva en los entes municipales con presencia en el Parque Natural Sierra de Cebollera.

En esta ocasión, se suman como beneficiados los municipios de las Siete Villas, que podrán obtener estas ayudas en función de su superficie integrada en el nuevo Parque Natural, ha informado el Gobierno riojano.

El Ejecutivo ha detallado que ha tenido en cuenta la incorporación del Parque Natural del Alto Najerilla y ha aumentado la cuantía de las ayudas con respecto a las del año pasado, desde los 62.000 hasta los 192.000 euros de esta convocatoria, para que los municipios de las Siete Villas tengan acceso a estas subvenciones.

Se pueden subvencionar obras incluidas en el Plan Regional de Obras y Servicios, pero, si no están en dicho plan, se tendrá que presentar memoria técnica en el caso de que el presupuesto es menor a 50.000 euros, o bien proyecto de obra, valoración ambiental y plan de seguridad y salud si el presupuesto supera esta cantidad.

Además, el Ayuntamiento solicitante debe comprometerse a financiar el gasto no cubierto por la subvención y certificar la disponibilidad de los terrenos o inmuebles necesarios.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 1 de agosto, y una comisión de evaluación las priorizará en función de la mayor superficie gestionada dentro del Parque Natural.

Podrá subvencionarse hasta el 100 por ciento del importe solicitado, y se dispone hasta el 30 de noviembre del año siguiente a la resolución de la concesión para finalizar y acreditar las obras.

Con las ayudas del año pasado, el Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros recibió 27.280 euros de un presupuesto total de 31.026 euros, para la mejora del camino que va desde el salón multiusos hasta el cruce con el camino de El Horcajo, dentro de la propia localidad.

A su vez, el Consistorio de Villoslada de Cameros obtuvo una ayuda de 24.800 euros para acometer, por 29.085 euros, el proyecto de mejora de pavimento de la calle Ángel Gil en el propio término municipal.

La Hermandad de las Trece Villas destinó los 9.920 euros de la ayuda que le correspondió al acondicionamiento interior de la Venta de Piqueras para realizar unas obras de reparación presupuestadas en 12.089 euros en esta instalación, que es la sede y punto de encuentro de los municipios que forman esta Hermandad.

Subir