La Rioja

Logroño reivindica la educación y la cultura como herramientas hacia la igualdad

Logroño reivindica la educación y la cultura para despertar conciencia

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado en el acto institucional celebrado por el Día Internacional de la Mujer el valor de la educación y la cultura como herramientas para formar sociedades igualitarias y despertar conciencias. En este acto han participado también la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, el alumnado del colegio Madre de Dios y miembros de la sociedad civil.

Este encuentro reivindicativo, desarrollado en la calle 8 de marzo de Logroño, el alcalde ha detallado las medidas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en favor de la igualdad. “Reivindicamos a las mujeres a través del espacio público. Enriquecemos nuestro callejero con nombres de mujeres que fueron relevantes en la Literatura, en la ciencia, en la política. Mujeres que nos ayudaron a ser mejores. También las damos a conocer, a través de rutas, a través de ediciones cuidadas de libros que cuentan sus historias”, ha detallado.

Hoy mismo, ha destacado, “presentamos la guía ‘Calle 8 de marzo. Las mujeres en el callejero logroñés’ que recoge 53 referencias de escritoras, políticas, religiosas y otras mujeres referentes de las que se ofrece una pequeña aproximación a su biografía y logros. Todas ellas mujeres valientes cuyas vidas hicieron que las nuestras fueran más fáciles”.

En esta línea en favor de una ciudad más igualitaria, ha apuntado, “abrimos espacios para la reflexión y los llenamos de contenido, ‘Una habitación propia’, un Laboratorio feminista. Mujeres como Amelia Valcárcel, Ana Requena o Soledad Murillo nos hablan de diferentes aspectos del feminismo, en la filosofía, en el periodismo, en la política. Programamos teatro, cursos de formación, diálogos y conversaciones, hablamos de mujeres y de hombres, elaboramos un Plan de Igualdad para Logroño, y pensamos y defendemos las políticas de igualdad con la misma firmeza y determinación que cualquier otro ámbito municipal. De esta manera, la ciudad contribuye a la igualdad entre hombres y mujeres”.

Este acto institucional y la presentación de la guía sobre las mujeres en el callejero logroñés forman parte del amplio programa de actividades organizada por el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Igualdad, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy miércoles 8 de marzo.

En su discurso, Hermoso de Mendoza ha recordado también a las “mujeres de Afganistán, de Pakistán, países en los que las niñas no pueden ir al colegio. Mujeres que mueren junto a sus hijos en el mar intentando llegar a Europa. Mujeres activistas de los derechos humanos en países que no los protegen. Mujeres activistas del medio ambiente amenazadas por defenderlo. Mujeres que, lejos de sus hijos, cambian de vida y país para cuidar a los nuestros. Mujeres que fueron las primeras: las primeras en ir a la escuela, las primeras científicas, las primeras presidentas, las primeras que denunciaron diferentes violencias. Mujeres como muchas de nuestras madres, que cogieron la vida a cuestas para que nosotros fuéramos a la universidad”.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que “somos una de las sociedades más abiertas y tolerantes del mundo gracias, en buena parte, a la lucha feminista por la igualdad”. Por eso, ha añadido Andreu, este 8M “quiero reivindicar que, detrás de todos esos avances, ha existido una voluntad social mayoritaria y unitaria para avanzar en la igualdad”.

Andreu ha señalado que La Rioja es un “buen ejemplo, ya que tenemos unas instituciones que se preocupan por garantizar esa igualdad, que ponen en marcha política para la conciliación familiar, que impulsan normas vanguardistas en protección a las víctimas de género y que se preocupan porque las mujeres estemos presentes en el espacio público”.

Pablo Hermoso de Mendoza ha destacado que un rasgo característico e las ciudades europeas es el de poner a las calles y a las plazas el nombre de grandes personalidades del pasado, ya que “miramos al pasado para conocernos y reconocernos, pero nuestras calles tienen carencias de muchas protagonistas de nuestra historia, que contribuyeron activamente a que seamos lo que hoy somos”.

“María Zambrano, Luisa Marín Lacalle, Pilar Salarrullana, Rosa Chacel, María Dolores Malumbres, Nieves Sainz de Aja, María Moliner, Margarita Salas son algunas de las mujeres que se han incorporado estos últimos años a nuestra piel callejera”, ha añadido.

Con esta guía, ha detallado Pablo Hermosa de Mendoza, “Logroño, como ciudad europea, da nombre y visibilidad en su callejero a mujeres audaces, valientes, inteligentes, luchadoras e íntegras. Les animo a que paseen por la ciudad y las descubran”.

En su opinión, “todavía queda mucho por hacer, ya que menos del 10% del callejero logroñés rememora a mujeres, por lo que es necesario que sigamos avanzando para que tengan una representación acorde a su contribución y representación social”.

La concejala de Igualdad, Eva Tobía Olarte, ha apuntado que, según un estudio de investigación de la Universidad Pablo Olavide, en España solamente el 12% de las calles tenían nombre de mujer en 2020, e indicaba que Clara Campoamor era la mujer que más número de calles tenía (478), mientras que el hombre más presente en el callejero español era Cervantes, con 1940 calles.

“Las mujeres seguimos sin estar representadas adecuadamente en el espacio público, lo que nos debe hacer reflexionar sobre los motivos de la ausencia de las huellas de las mujeres en la ciudad y actuar en consecuencia para lograr que se reconozca el papel en la sociedad de la mitad de la población”, ha comentado.

La concejala de Igualdad ha señalado que “Logroño se ha sumado a este objetivo renombrando algunas calles o espacios con nombres de mujeres, dándolas a conocer a través de las rutas divulgativas de ‘Logroño con otra mirada’, con las publicaciones ‘La vida de las luciérnagas’ y ‘La semilla de Atenea’, que han puesto al descubierto semblanzas de mujeres brillantes. Esperamos que esta guía sirva para recuperar la memoria de las mujeres y sea utilizada como una herramienta educativa en los colegios”.

Eva Tobías Olarte, ha resaltado que “no se puede negar que la desigualdad sigue presente en el mapa urbano, pero, como decía la magistrada de la Corte Suprema de EE.UU., Ruth Bader Ginsburg, el cambio real, el cambio duradero, ocurre paso a paso. Hagamos nuestra parte”, ha concluido.

Subir