Empresas

Caja Rural de Navarra obtuvo en 2022 un beneficio neto de 115,2 millones

Caja Rural de Navarra obtuvo el pasado año un beneficio neto de 115,2 millones de euros, un 30,5 por ciento más que el ejercicio anterior (88,3 millones). El margen bruto fue de 255,4 millones de euros, un 11,1 por ciento más que en 2021 (229,9 millones). “Durante 2022, Caja Rural de Navarra ha continuado basando su relación con el entorno en una visión de largo plazo y acorde con lo que en cada momento demanda nuestra sociedad, en lo que hoy se conoce por sostenibilidad”.

La entidad ha explicado en un comunicado que está enfocada a la financiación de aquellas actividades que tienen un impacto positivo, de tipo medioambiental o social, tales como la construcción o renovación energética de edificios, la vivienda social, la agricultura sostenible, y este año también se han mantenido las distintas líneas de financiación a las Pymes para mitigar el impacto de la pandemia en el empleo y la actividad económica.

Un elemento diferencial es su compromiso con la sociedad, gracias al impulso de múltiples iniciativas canalizadas a través de su acción social, donde destaca su apoyo a formación, deporte, cultura, investigación u obra asistencial, entre otros”, han destacado.

En un contexto de mercado caracterizado por la notable reducción de oficinas bancarias y de personal, han recordado desde Caja Rural de Navarra, la entidad sigue fiel a un modelo de negocio de banca local y regional, ofreciendo un servicio personal, cercano y de asesoramiento al cliente, incluidas áreas de exclusión financiera, y apostando por la oficina como eje central de las relaciones de valor.

Así, Caja Rural de Navarra ha ampliado su red de oficinas, actualmente 255 (24 de ellas situadas en La Rioja), y su nivel de empleo, ofreciendo trabajo a 956 personas. Esto, unido al fuerte impulso que se está dando a la digitalización, cohesiona el servicio y la atención a todos sus clientes.

La entidad ha llevado a Reservas no distribuibles la práctica totalidad del beneficio obtenido (113,3 millones), alcanzando así un patrimonio neto de 1.507 millones de euros, un 7,8 por ciento más que el año anterior. La Caja gestiona 10.957 millones de euros en depósitos de clientes del sector privado. En Navarra, la cuota de mercado de la entidad en este apartado es del 29,4 por ciento.

El crédito total en vigor concedido a clientes de la Caja al finalizar el ejercicio 2022 asciende a 9.336 millones de euros, un 0,42 por ciento más que el año anterior. En Navarra, la cuota de mercado de la Caja en este apartado es del 28,32 por ciento, superior en más de medio punto a la del año anterior.

La tasa de morosidad de la Caja a cierre del ejercicio de 2022 se ha situado en el 1,99 por ciento, similar a la del ejercicio anterior, y muy inferior a la tasa de morosidad a nivel nacional, que alcanzó el 3,7 por ciento, según los últimos datos publicados.

En 2022 ha finalizado el plan estratégico diseñado por la entidad para los últimos tres años. Las expectativas, señala Cara Rural, son seguir mejorando las cuotas de mercado en todas las zonas en las que opera, fortalecer la solvencia y obtener los recursos necesarios para seguir creciendo.

Subir