La Rioja

La Rioja registra seis suicidios en lo que va de año

Un total de 35 policías locales de La Rioja se forman, por primera vez, en la prevención de conductas suicidas, dentro de un curso diseñado por el Gobierno regional, que se desarrollará hasta el próximo viernes en el Instituto de Medicina Legal.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha explicado que se trata de una formación novedosa, que pretende dotar de los conocimientos y herramientas necesarias a los agentes de Policía Local de La Rioja para que puedan intervenir ante este tipo de situaciones “delicadas y difíciles con las máximas garantías, también para su seguridad”.

Rubio, en declaraciones a los periodistas al inicio del curso, ha asegurado que esta formación no trata de sustituir a la labor que realizan los servicios sanitarios, sino que los agentes de Policía Local dispongan de conocimientos para que puedan actuar correctamente en esos instantes claves hasta la intervención de los servicios especializados.

Ha explicado que “el suicidio es un problema particularmente complejo, que debe afrontarse desde muchos frentes y, los agentes de la Policía Local de La Rioja, es uno de ellos”. Se plantea, ha dicho, “facilitar una preparación adecuada al objeto de identificar y reducir la intensidad de las conductas suicidas”, así como preparar a los agentes para la atención, en el caso de un suicidio consumado, en el primer contacto con la familia o con las personas del entorno personal de la persona fallecida.

El consejero ha recordado que la actividad formativa se incluye en el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se reconoce que el suicidio es una prioridad para la salud pública, señalando que la prevención del suicidio debe ser un imperativo global.

Para el desarrollo del curso se ha diseñado un programa con ponentes y expertos de diferentes ámbitos con el fin de proporcionar a los agentes asistentes unas nociones básicas con las que poder actuar.

El consejero ha recordado que el pasado año se registraron 31 suicidios en La Rioja y, en lo que va de año, se han notificado seis, cifras que al Ejecutivo regional preocupan y que, desde distintos ámbitos, como es también el educativo, trata de atajar, también desde la prevención y formación, en este caso, a los agentes, ha dicho.

El director del Instituto de Medicina Legal, Jorge González, ha informado de que, dentro de este curso, se va a presentar el avance de un estudio epidemiológico de este departamento, que pretende conocer, con mayor exactitud, las causas, perfiles, edades y circunstancias de las conductas suicidas.

El objetivo de este estudio, que concluirá en los próximos dos años, es conocer la realidad de estas situaciones, con mayor exactitud, para impulsar las medidas de prevención, ha precisado González.

Ha convenido con las cifras ofrecidas por el consejero; ha añadido que en 2021 se registraron 23 suicidios en La Rioja y ha indicado que el avance del estudio epidemiológico en el que trabaja su departamento indica que hay prevalencia en los varones y, últimamente, en personas jóvenes, fundamentalmente adolescentes.

Por su parte, el director general de Justicia del Gobierno de La Rioja, Jorge Medel, ha dicho que se trata de un curso que ha tenido “una extraordinaria acogida” por la Policía Local, que, además, lo demandaba, y que contará con los conocimientos de expertos del Instituto de Medicina Legal, 112, Teléfono de la Esperanza y psiquiatras para que los agentes sepan cómo intervenir.

Subir