Elecciones 28M

Podemos sigue dando largas a IU a un mes de cerrar listas

La candidata de IU a la Presidencia riojana, Henar Moreno, ha indicado este martes que su formación sigue pendiente de que la dirección estatal de Podemos ratifique el acuerdo alcanzado entre ambos partidos en La Rioja para que ella encabece una candidatura autonómica conjunta en las elecciones del 28 de mayo.

Ha recordado, en una rueda informativa, que en julio pasado IU La Rioja y la dirección provincial de Podemos acordaron que Moreno fuera en el primer puesto de la lista y el resto de candidatos se repartieran al 50 por ciento entre ambas formaciones políticas.

Moreno ha lamentado que “a estas alturas” Podemos aún no haya ratificado este acuerdo y ha puntualizado que las listas autonómicas se tienen que presentar ante la Junta Electoral antes del próximo 10 de abril.

“Cualquier compañero de IU o de Podemos es consciente de la importancia de concurrir de manera conjunta a las próximas elecciones, tanto para los comicios autonómicos y locales, como de cara a un proceso de confluencia y de construcción de una alternativa real para alcanzar la Presidencia del Gobierno en diciembre”, ha opinado. En este sentido, ha defendido la configuración de un proyecto político “alternativo, participativo y amplio” que está liderando Yolanda Díaz en el ámbito de Sumar.

En cuanto a las candidaturas locales, ha indicado que las listas también se harán al 50 por ciento entre ambos partidos, pero “está por definir, en función de cada municipio, quién ocupará el número 1 en cada lista municipal”. Ha reconocido que en IU La Rioja les habría gustado convocar elecciones primarias conjuntas para definir esas listas, pero no ha podido ser.

Así, ha recalcado que IU tiene “autonomía en el ámbito local” para acordar esas candidaturas y, por parte de Podemos, solo han presentado candidatos en Logroño, Haro y Arnedo. De este modo, ha considerado que los primeros puestos de las listas se decidirán en función de los resultados de las últimas elecciones, con la premisa del 50 por ciento.

Subir