La Rioja

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza exige una escolarización limpia y transparente

Medio centenar de personas han participado este martes en la concentración convocada por la Plataforma Yo Elijo Su Cole ante la sede de la Consejería de Educación para exigir al Gobierno de La Rioja “un proceso de escolarización limpio y transparente”, que es el lema de los botes de limpiador con el que han escenificado esta reclamación.

Así lo ha afirmado el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) de La Rioja, Carlos Torres, en un encuentro informativo, en el que ha ejercido de portavoz de la Plataforma, también formada por Escuelas Católicas; Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); USO; y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE).

“En nombre de las familias y de los profesionales de la educación, estamos aquí para pedir claridad y transparencia en el proceso de escolarización”, ha explicado Torres, por lo que “acudimos de manera simbólica con un bote de limpiador desde cada centro concertado de La Rioja y un cuaderno para que tomen nota”.

Ha señalado que “la apuesta de la Consejería de Educación es la zonificación, una baremación que la mayoría de las familias no comparte y un ´bombo único´, en el que solo si tienes suerte, te toca el centro que eliges”.

Muchas familias, ha proseguido, “deben aceptar su tercera o cuarta opción y escuchar al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, reconocer en público que la libertad de elección es imposible, pese a ser un derecho que recoge la Constitución y que debería garantizarse”.

“Nuestra comprensión y solidaridad más sincera para todas las familias inmersas en este proceso, que puede ser un tiempo de nervios, angustia y ansiedad innecesarios”, ha destacado, y que “responde a los intereses políticos de quien dice gobernar para todos y con el dinero de todos. Nos utiliza para imponer su modelo de educación; la voluntad de las familias poco importa”.

Ha recordado que el 30 de marzo de 2021, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y Uruñuela firmaron el decreto que regularía desde entonces las “reglas de juego” de los procesos de admisión del alumnado en los centros públicos y en los privados concertados.

Torres ha relatado que, con “el pretexto de velar por que este procedimiento fuera claro y transparente”, crearon la Oficina de Escolarización Permanente y, en su reglamento, establecieron que este órgano se reuniría una vez por semana, pero “la realidad es que no ha celebrado ni una sola reunión desde el 5 de septiembre de 2022 hasta el pasado 28 de febrero de 2023”.

Ha criticado que “los resultados obtenidos están muy lejos de su supuesto deseo de transparencia: en el proceso extraordinario de escolarización se ha asignado puesto escolar a casi 2.000 alumnos a criterio único de la Administración, sin ninguna participación de la Comisión de Escolarización”.

Subir