La Rioja

La pesca y el aceite, los sectores que cuentan con más presencia femenina

Clara Espinosa. Foto: Raquel Manzanares, EFE

En un análisis por sectores de la cadena alimentaria, la pesca y el sector del aceite de oliva aparecen como los que más están avanzando a la hora de incorporar presencia femenina a los puestos directivos, un último paso al que no siempre llegan las numerosas mujeres técnicas que trabajan en el sector.

En el sector pesquero (al igual que en la Secretaría General de Pesca), las mujeres tienen mucha visibilidad, con dos directoras de sus principales patronales (pescaderías y congelados), quienes a su vez presiden dos organismos representativos de todo el sector: el Comité Consultivo de Mercados de la UE y de la Plataforma Tecnológica de la Pesca. En las asociaciones hay una presencia destacada pero inferior en la proporción de empresarias dirigentes.

La patronal de armadores Cepesca tiene tres mujeres en su junta directiva, con Rocío Béjar como «número 2» o secretaria general adjunta. Dentro de las 800 empresas armadoras ligadas a Cepesca, 82 están lideradas por mujeres. Por otro lado, la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) y la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (Opegui) tienen directoras.

En la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores hay una vicepresidenta y dos vocales; pero de los 34.430 marineros, armadores y mariscadores sólo 6.000 son mujeres; solo nueve tienen el cargo de patronas mayores, treinta de vicepatronas y 65 secretarias que dirigen las cofradías.

En la industria, la patronal del congelado Conxemar tiene una directora general, Yobana Bermúdez, quien a su vez es la presidenta del Consejo Consultivo de Mercados de la Unión Europea, que representa a toda la cadena de valor de la pesca de los 27. De sus 228 empresas asociadas, en 14 hay directoras generales o mujeres gerentes y en otra decena representantes femeninas en los consejos de administración.

En cuanto a la industria conservera, de las 255 empresas asociadas a la patronal Anfaco hay 17 con presidentas, al frente de gerencias o consejeras delegadas; no obstante, de las 18 empresas en la junta directiva diez están representadas por mujeres. La Plataforma Tecnológica de la Pesca y de la Acuicultura está presidida por María Luisa Álvarez, también directora de la patronal nacional de pescaderías Fedepesca.

Aceite

La asociación interprofesional del aceite de oliva, que reúne a todos los eslabones de la cadena, cuenta con Teresa Pérez como gerente, mientras que los puestos de mayor responsabilidad (presidencia, tesorería y vocales) los ocupan hombres. En 14 años solo ha habido una mujer como vocal.

También son hombres los máximos responsables del aceite de las organizaciones agrarias y cooperativas, de las asociaciones de la industria oleícola y de la exportación, y de dos de las mayores empresas del sector, como Deoleo y Dcoop.

Sin embargo, a nivel provincial, dos mujeres presiden las asociaciones de almazaras industriales de las dos principales regiones productoras de aceite: Lucía Serrano en Jaén y Belén Luque en Córdoba.

Vino

En el mundo del vino, ninguna mujer se encuentra al frente de los consejos reguladores de las mayores denominaciones de origen del país, como Rioja, Ribera, Rueda o Cava. Destacan algunos nombres propios como el de Patricia de la Puerta, que ejerce la dirección de las bodegas del marco de Jerez (Fedejerez).

FOTO: Fernando Díaz (Riojapress).

Algunos de los nombres propios femeninos en las bodegas son Isabel Hernández, en Fontana; Margarita Madrigal, en Más que Vinos; Cristina Forner, en Marqués de Cáceres; Mireia Torres, en Jean León; Meritxell Juve, en Juve y Camps; Teresa Martín de la Mata, en el Grupo Varma; o Martina Pariente, en Bodegas José Pariente, entre otras.

Sector ganadero

En el sector ganadero, las dos grandes patronales de la industria cárnica (Fecic y Anice) están dirigidas también por hombres.
Fecic acaba de nombrar como secretario general a Ignasi Pons, que ha sustituido en el cargo a Josep Collado, mientras que la Presidencia la ostenta Josep Solá.

En su Comité Ejecutivo hay trece cargos, de los que sólo uno es mujer y se trata de la Vocalía que ocupa Elisabet Cañigueral, presidenta de Costa Brava Mediterranean Foods.

En Anice, el presidente es un hombre, Alberto Jiménez, el vicepresidente es Javier Dueñas, el tesorero Raúl García y el secretario general, Miguel Huerta, si bien en la última renovación de los órganos de Gobierno destacó la incorporación en el Comité Ejecutivo de Elena Martínez, CEO de Hijos de Martínez Somalo.

En el caso de la industria láctea, su federación Fenil está liderada por el presidente Ignacio Elola -también CEO de Lactalis Iberia- y está acompañado en los cargos de Dirección por Javier Roza (tesorero) y Antoni Bandrés (secretario) y Luis Calabozo (director). Grandes empresas del sector, como Campofrío, Grupo Fuertes (El Pozo), Vall Companys o Dagu tienen igualmente a hombres en sus puestos de cabeza.

Frutas y verduras

También deja tras de sí una sucesión de nombres masculinos en los puestos de responsabilidad el sector de las frutas y verduras. Desde 2006, el cargo de presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), está ocupado por Jorge Brotons Campillo.

Por su parte, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), está dirigida por Fernando P. Gómez Molina y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal), está encabezada por Luis Miguel Fernández Sierra, después de 26 años al frente de otro hombre, Juan Colomina.

En cuanto a la parte empresarial, las grandes compañías del sector de las frutas y hortalizas están lideradas en su mayoría por hombres.

Turismo rural

El turismo rural mantiene una mayoría masculina al frente de las principales asociaciones nacionales del sector, pues tanto la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), como la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) tienen un presidente: Francisco Parra y Pedro Carreño, respectivamente.

Sin embargo, es un sector que comienza a virar al mundo femenino en su versión digital y, por ejemplo, EscapadaRural.com tiene al mando a Montse Gil y ocurre igual en el portal de reservas clubrural.com, cuya fundadora, CEO y directora ejecutiva es también una mujer, Pilar Gutiérrez.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir