Elecciones 28M

Legarra aspira a unir fuerzas progresistas frente a la “extrema derecha”

El expresidente del Partido Riojano (PR+) Mikel González de Legarra ha dicho este martes a EFE que regresa a la vida política, en la candidatura autonómica del PSOE, para “unir fuerzas de todos los progresistas” y evitar que otras formaciones políticas “como la extrema derecha” desembarquen en esta comunidad.

“Querido Mikel, gracias por querer compartir con nosotros tu experiencia, tu buen talante y tu conocimiento por La Rioja, una región apasionante que amamos. Es un placer contar contigo. ¡Bienvenido a nuestro equipo!”, ha resaltado en su cuenta de Twitter la presidenta del Gobierno regional y secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu.

Con este fichaje, Andreu comienza a dar forma a su lista de cara al 28-M, donde el PSOE apenas repetirá con las caras que cuenta actualmente en el Parlamento. En los últimos días se ha rumoreado con la salida de prácticamente todos los diputados salvo la propia presidenta, el presidente de la Cámara, Jesús María García, y la alfareña Sara Orradre. Tanto Raúl Díaz como Teresa Villuendas serían dudas ante la irrupción de los consejeros José Ángel Lacalzada, María Somalo y Pablo Rubio.

González de Legarra (Logroño, 1962) ha resaltado que “es el momento de ser valientes y unir las fuerzas de todos los progresistas para intentar reforzar el Gobierno”, además de “frenar los avances” de la “extrema derecha”, que, para él, son “una amenaza para la democracia”.

Tras iniciar su carrera política en las Juventudes de Unión de Centro Democrático (UCD), fue fundador y primer presidente de Jóvenes Riojanos Progresistas y en 1982 participó en la creación del Partido Riojano (PR), del que fue presidente entre 1995 y 2015. También fue diputado regional desde 1991 hasta 2015, cuando los regionalistas no lograron representación en Parlamento riojano y decidió que su momento político había “terminado”.

El exdirigente regionalista, quien ha detallado que se dio de baja del PR+ en 2017, no descarta afiliarse al PSOE, porque entiende que “cuando decides poner tu nombre debajo de las siglas de un partido, estás ya vinculado” a esa formación política.

Ha reconocido que “ir como independiente o bajo sus siglas (del PSOE) es lo menos importante” de cara a su nueva andadura política, ya que su objetivo es “trabajar” y esforzarse en todo lo posible “para conseguir los mejores resultados para el PSOE”. También ha indicado que, “ideológicamente”, no se siente lejos del PSOE, ya que comenzó su andadura política con el grupo de sociodemócratas de la UCD, y los socialistas se definen como “socialdemócratas, progresistas y feministas”.

El PR+, “dinamitado y dividido” con España Vaciada

“Cuando el PR+ planteó la posibilidad de unirse en coalición electoral al partido España Vaciada para las próximas elecciones autonómicas pensé que podía ser una buena oportunidad para que los regionalistas recuperasen cierto protagonismo en la vida pública”, ha reconocido.

Sin embargo, esta unión electoral como ‘¡La Rioja Ahora!’ provocó la salida del partido de varios cargos públicos regionalistas críticos con la coalición, lo que ha demostrado que “ese acuerdo se ha gestionado muy mal y el resultado ha sido catastrófico”.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

Por ello cree que, “lejos de sumar”, lo que han hecho con la coalición con la España Vaciada ha sido “dinamitar y dividir”, de modo que él vislumbra “un futuro realmente complicado para el Partido Riojano”. Algunos de estos regionalistas críticos se unieron a otras personas descontentas del PP riojano y han fundado el partido político ‘Por La Rioja’, cuyos resultados electorales son “una incógnita” y dependerán del “trabajo que sean capaces de hacer” antes del 28 de mayo, ha considerado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

“Tanto en una candidatura como en la otra, tengo a compañeros a los que he apreciado y sigo apreciando mucho. Me unen a ellos vínculos afectivos importantes que, por mi parte, no se van a romper nunca, pero cada uno elige su futuro y yo me siento libre para decidir el mío”, ha concluido.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado que el fichaje del dirigente regionalista Mikel González de Legarra para su lista autonómica “refuerza” su equipo, porque es “una persona honesta que ha trabajado muchos años por La Rioja”.

“Estoy muy contenta de que una persona como Mikel González de Legarra, que ha tenido una experiencia enorme, siempre desde el apoyo a La Rioja y por La Rioja, se sume al proyecto”, ha asegurado. La jefa del Ejecutivo regional ha recordado que fue uno de los fundadores de un Partido Riojano que “defendía La Rioja, y esos valores se incluyen en el trabajo que está haciendo el PSOE desde ese cambio que ha empezado a dar ya a La Rioja, para ponerla en el lugar que merece”.

“Ahora en España pintamos. En los ministerios nos escuchan. Hay muchos proyectos que son a medio y a largo plazo, es decir, hay un futuro muy prometedor para la comunidad y Mikel ha entendido que este es el proyecto que encaja en ese trabajo por La Rioja, primero La Rioja”, ha subrayado.

Para Andreu, la incorporación de González de Legarra a su lista autonómica es “un refuerzo importantísimo”, porque “ha trabajado durante muchos años de manera discreta” y cuando “defendió sus propuestas para La Rioja fue duro para él y se bregó”, durante su etapa como diputado regional entre 1991 y 2015.

La presidenta autonómica ha asegurado que todos los mensajes que ha recibido “son de enhorabuena”, porque es una persona que “defendió de una manera elegante su postura y los proyectos a futuro para La Rioja”. “La verdad es que es una noticia muy bonita, nos refuerza al equipo y estamos todos encantados”, ha insistido.

Andreu ha descartado, en respuesta a preguntas a los periodistas, que haya incorporado a González de Legarra a su lista tras la creación del nuevo partido Por La Rioja, formado por personas descontentas del PP y del PR+ .

“Cuando tenemos la suerte de presidir una comunidad la ponemos por encima de todo. Nosotros estamos a lo nuestro, con muchos proyectos, con mucha fuerza, con una unión tremenda e ilusionados de verdad con esta legislatura que viene para consolidar el cambio con un equipo bien fuerte”, ha concluido.

“Mucha suerte”

El presidente del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha recordado este martes a EFE que el exdirigente regionalista Mikel González de Legarra “hace mucho tiempo que ya no estaba en el partido” y le ha deseado “mucha suerte en su nueva andadura”, como parte de la candidatura autonómica del PSOE riojano.

Antoñanzas ha resaltado que González de Legarra es “una persona que ha formado parte de manera relevante de la historia del Partido Riojano y, como tal, se merece todo el respeto”.

Ha incidido en que “hace mucho tiempo que ya no estaba vinculado” al partido, ya que fue sustituido en 2015 por Fernando Gómez en la Presidencia del PR+, cargo que ocupó hasta 2017, cuando fue elegido Antoñanas como líder de los regionalistas, quien le reeligieron en 2021 en el XVI Congreso del partido.

Subir