Atención, Peatón

Logroño reduce los atropellos un 35 por ciento respecto a la anterior legislatura

Logroño reduce los atropellos un 35 por ciento respecto a la anterior legislatura

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La actuaciones en movilidad han sido, sin duda, el gran foco de debate en Logroño durante la actual legislatura. La apuesta del equipo de Gobierno por pacificar las calles de la capital riojana no siempre han sido vistas con buenos ojos, si bien los datos relativos a atropellos dan la razón a los gestores municipales.

Durante el pasado año se registraron en la capital 77 atropellos, nueve menos que en el ejercicio anterior y la cifra más baja de los últimos diez años (excluyendo los registros de 2020 y 2021, marcados por las restricciones de movilidad por el COVID, en los que se produjeron 59 y 86 incidencias de este tipo, respectivamente).

La aplicación de la ‘Ciudad 30’ y la proliferación de pasos de peatones elevados, entre otras medidas, han contribuido a una reducción del 35 por ciento en el número de atropellos respecto a los registrados en el anterior mandato municipal. Así las cosas, entre 2016 y 2019 se produjeron cada año, de media, 128 accidentes de este tipo en las calles de Logroño; por los 81,5 de los ejercicios 2021 y 2022.

“Siguen siendo muchos”

El alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, ha señalado este martes que los 77 atropellos de 2022 “siguen siendo muchos”, por lo que algunas de las calles más accidentadas tendrán modificaciones próximas y otras, “si todo va bien, para la próxima legislatura”.

Hermoso de Mendoza ha indicado que “las calles con más accidentes siguen siendo las que tienen doble carril” y ha apuntado que “se actuará en las próximas semanas”en la calle Club Deportivo y en la confluencia de la calles San Millán y Madre de Dios, que se encuentran entre las más accidentadas el último año.

Dos sucesos mortales

Durante el pasado año dos personas murieron víctima de atropello en pasos peatonales de Club Deportivo y Madre de Dios, por un coche y por una moto. “Hasta que no reduzcamos a cero el número de atropellos, y a pesar de que los números dan la razón y acompañan el trabajo realizado, un solo atropello en Logroño será un número inaceptable”, explica el alcalde, subrayando que “nuestro objetivo es el de cero muertes por atropellos, cero accidentes graves por atropellos, para este fin trabajamos”.

Para que los datos hayan mejorado todos coinciden en la velocidad. “Las grandes velocidades han ido desapareciendo y eso ha sido clave para el descenso de los datos de siniestralidad urbana, a la par de una mayor concienciación al volante en la ciudad”, ha explicado Hermoso de Mendoza. Además, “el límite de 30 kilómetros por hora en la ciudad ha reducido en el ámbito nacional un 14 por ciento los fallecidos desde su implantación en mayo de 2022”.

“Tenemos que seguir trabajando para conseguir que nuestra ciudad sea más sostenible y más amable con las personas, una ciudad donde el coche fluya más lento y con más seguridad para todos. Hemos hecho una transformación urbana que continuaremos en próximas calles, si la ciudadanía nos da la confianza para seguir trabajando en esta línea. Pienso, por ejemplo, en la calle Chile, donde es necesaria una transformación”, ha indicado. “Estamos ocupados en reducir la siniestralidad de nuestras calles y barrios, y poner en marcha el PMUS con el desarrollo de las supermanzanas”, explica Hermoso de Mendoza.

Los accidentes

Por meses, marzo, abril, mayo y septiembre han sido cuando más accidentes con heridos se han producido en Logroño, con 28 y 27, respectivamente. Mientras que diciembre y noviembre, por este orden fueron los meses en los que menos accidentes hubo, 1 y 2, respectivamente. Y, respecto a los días, mates, viernes y miércoles son, por este orden, fueron los más numerosos con 136, 121 y 122 accidentes. El domingo fue el día de la semana con menos siniestros con víctimas, un total de 72. Y, sobre las horas, de 9 a 10:00 de la mañana fue la franja horaria con más accidentes del día, un total de 54.

Las causas no cambian respecto a años anteriores y continúa siendo la falta de atención en la conducción, circular hacia atrás o no respetar la prioridad en el cambio de carril.

En 2022 se produjeron 40 accidentes de bicicleta en la ciudad, 23 de bus urbano, 75 de motos, 47 de camiones, 61 de furgonetas y 1.434 de turismos. Además, se han producido cinco accidentes con atropello de animales y un animal muerto, en este caso un perro.

Subir