La Rioja

Logroño e ‘Igual a ti’ promueven el intercambio de libros

Logroño promoverá el intercambio gratuito de libros y favorecerá la inclusión social con la instalación de cuatro pequeñas bibliotecas ciudadanas en los parques de Los Lirios, Gallarza y La Cometa y en la plaza de las Chiribitas.

La concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía; el presidente de la asociación ‘Igual a ti’, Santiago Urizarna; la directora del Centro Ocupacional Domingo Ochoa, Isabel García; y la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe; han presentado este martes esta iniciativa denominada ‘Libros compartidos’, que ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Logroño y la asociación ‘Igual a ti’.

Urquía ha explicado que esta iniciativa busca convertir el espacio público en un entorno de lectura, a través del intercambio de libros entre diferentes personas.

El funcionamiento de estos espacios, ha indicado, es “muy sencillo”, ya que cualquier persona puede dejar un libro dentro de estas casetas para que lo recoja y lea otra; y esta, a su vez, podrá hacer lo mismo para “contribuir al disfrute colectivo de la lectura”. Estas casetas se convertirán en espacios llenos de libros, con los que se espera que “se transmita la magia por la lectura a toda la ciudadanía, especialmente a las niñas y niños”, ha puntualizado.

Además, ha informado que la Biblioteca Rafael Azcona promoverá diferentes actividades de animación a la lectura en estos cuatro puntos de intercambio de libros repartidos por la ciudad y contribuirá con la donación de alguna remesa de ejemplares duplicados. La finalidad de esta actividad, ha apuntado, es que estas casetas se consoliden como puntos de apoyo que sirvan para llevar a cabo la misión de la biblioteca Rafael Azcona de “promoción de la alfabetización y despertar el interés por la lectura”.

Estas casetas estarán gestionadas por 12 personas con discapacidad intelectual que forman parte de la asociación ‘Igual a ti’, quienes se encargarán de custodiar y reponer semanalmente estos espacios de lectura con nuevos libros.

Ha destacado que la colaboración con la asociación ‘Igual a ti’ es “inestimable” porque las personas que participan en este programa garantizarán que “las casetas de madera estén vivas, que nunca falten libros para intercambiar y permanezcan limpias, bonitas y atractivas”.

Por su parte, Urizarna ha indicado que esta iniciativa pone en valor a las personas de la asociación, “quienes van a cuidar y custodiar estos cuatro puntos de lectura semanalmente”.

Este proyecto, ha señalado, busca impulsar las acciones de ‘Igual a ti’ que giran en torno a la lectura y a la cultura, y en ese aspecto, ha deseado que estos puntos de intercambio de libros se conviertan en espacios de dinamización lectora a cargo de las personas con discapacidad de su entidad”.

Subir