La Rioja

“Garantizar la presencia de la mujer en órganos de poder es buena idea”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este martes que “las cremalleras son una buena idea y garantizar la presencia de las mujeres en órganos de poder también es una buena idea”. Andreu ha participado en la iniciativa ‘Diálogos: Miradas por la igualdad’, organizada por el Ejecutivo regional con motivo del Día de la Mujer, que se celebra este miércoles, 8 de marzo.

“Avanzar en un modelo de sociedad más igualitario, ir eliminando las discriminaciones por razón de género o dar voz a las mujeres en el espacio público nos hace, en el día a día, una sociedad mejor”, ha subrayado durante su intervención.

“Si las mujeres desempeñamos más puestos de responsabilidad, conseguimos reforzar nuestro papel frente a la sociedad y logramos la mejor representación de nuestros intereses en el espacio público”, ha señalado, recordando que la Ley de Igualdad, aprobada por el Gobierno central en 2007, introdujo la obligatoriedad de las listas paritarias en política.

Su efecto ha supuesto en La Rioja pasar de una representación del 38,24 por ciento en el Parlamento regional en 2007 a una representación del 48,48 por ciento en 2022, ha señalado la presidenta, para quien “la política ha hecho sus deberes y ha dado buenos resultados” y “ahora les toca a otros estamentos de poder dar el siguiente paso”.

También ha defendido que “no es casualidad que ahora La Rioja tenga, por primera vez en su historia, una presidenta mujer” o que, por primera vez, “la igualdad sea un principio transversal de toda la acción de gobierno y cuente con una dirección propia en el Ejecutivo regional”.

Ha resaltado que La Rioja dispone, por primera vez en su historia autonómica, de un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la administración general de la comunidad autónoma 2022-2026.

Además, ha recordado que hay 16 plazas más de alojamiento en dos pisos de tránsito para víctimas de violencia de género y existe una red de alojamientos del Gobierno de La Rioja para mujeres, con más de 61 plazas.

A ello ha sumado el despliegue del Plan Corresponsables, con casi 4 millones de euros de inversión, para favorecer la conciliación de las familias con menores de 16 años desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres; y para crear empleo de calidad en el sector de los cuidados.

La presidenta ha citado la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja, “la más vanguardista del país, ampliando el concepto de víctima y recogiendo novedosos e inéditos supuestos de violencia de género”.

Ha citado otras medidas que benefician a las mujeres, como el Centro de Salud Sexual y Reproductiva, la aprobación de la Ley de Familias Monoparentales y el que se haya garantizado el derecho de las riojanas a poder interrumpir voluntariamente un embarazo dentro del sistema público de salud regional.

Subir