Agricultura

El agro riojano puede pedir ayudas de la PAC hasta el 31 de mayo

Los agricultores y ganaderos de La Rioja pueden solicitar ya las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 31 de mayo para la campaña 2023, que se corresponde con la primera campaña en la que se aplica el Plan estratégico nacional de la PAC 2023-2027. Una vez finalizado este plazo, los agricultores podrán presentar una modificación de su solicitud entre el 1 y el 15 de junio. Las ayudas se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y pagos a partir del 1 de diciembre.

La normativa no contempla posibles prórrogas para esta campaña. Los controles preliminares permitirán modificaciones hasta el 15 de junio, y aquellas ayudas controladas por monitorización, en caso de detección de alguna información errónea, podrán adaptar sus solicitudes hasta el 31 de agosto, sin penalización alguna.

Las solicitudes pueden presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja o a través de las entidades colaboradoras que participan en la campaña (Organizaciones Profesionales Agrarias, entidades financieras y otras entidades asociativas o de asesoramiento). En la campaña de 2023 se mantiene el acceso web del ‘portal del ciudadano’, donde el interesado (o la entidad colaboradora, en su nombre) puede consultar información de su expediente y presentar telemáticamente alegaciones a sus controles administrativos, sin necesidad de desplazarse a la Administración.

Las ayudas se continuarán solicitando, anualmente, en la Solicitud Única de ayudas PAC. Seguirán siendo requisitos generales para el acceso a las ayudas el cumplimiento de la figura de agricultor activo y la realización de buenas prácticas agrarias y medioambientales, pero ahora con mayores compromisos, lo que pasa a denominarse condicionalidad reforzada.

Las ayudas y declaraciones incluidas en la Solicitud única de la nueva PAC, establecidas en el Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, de aplicación a partir de la campaña de 2023, son: las ayudas agrícolas desacopladas, que comprenden la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, ayuda complementaria redistributiva y ayuda complementaria para jóvenes agricultores y agricultoras, así como las ayudas agrícolas asociadas. También se integran en la Solicitud única las ayudas asociadas ganaderas, que se corresponden con la ayuda para los ganaderos extensivos de vacuno de carne; la ayuda para el engorde de terneros en la explotación de nacimiento; la ayuda para el engorde sostenible de terneros; la ayuda para la producción sostenible de leche de vaca; la ayuda para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino de carne; la ayuda para la producción sostenible de leche de oveja y cabra, y la ayuda para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino sin pastos a su disposición y que pastorean superficies de rastrojeras, barbechos y restos hortícolas.

Ecorregímenes

Como importante novedad de la nueva PAC, en la Solicitud única se integran también los ecorregímenes, para incentivar y remunerar las prácticas agrícolas y ganaderas voluntarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Los ecorregímenes pueden realizarse en todo o en parte de la explotación. No es necesario tener derechos de cobro. Debe cumplirse la figura de agricultor activo. Los ecorregímenes incluyen la agricultura de carbono y agroecología (pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies) con tres prácticas, y la agricultura de carbono y agroecología (rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo) con dos prácticas. Las ayudas que cobrarán los agricultores y ganaderos por acogerse a alguno de los nueve ecorregímenes previstos en la PAC 2023-2027 estarán exentas de tributación en el IRPF a lo largo de estos cinco años.

 

Por lo que respecta a las intervenciones de Desarrollo Rural, en la Solicitud única de la PAC se incluirán la solicitud de ayudas a los compromisos agroambientales en superficies agrarias; la agricultura ecológica; los compromisos para bienestar y sanidad animal y las ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.

Objetivos de la nueva PAC

Con la reforma de la PAC para el periodo 2023-2027, esta importante política europea pasa a ser una política orientada a la consecución de resultados concretos vinculados a la sostenibilidad social, económica, y medioambiental. La nueva PAC favorece mantener un apoyo a la renta de las explotaciones que facilite su viabilidad; un mayor nivel de ambición en cuanto al medio ambiente y la acción por el clima ante el cambio climático; un trato más equitativo mediante una mejor orientación de las ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones familiares, así como la puesta en funcionamiento de un amplio conjunto de medidas para aumentar la renta de mercado, además de un esfuerzo decidido por facilitar la incorporación de jóvenes y la reducción de la brecha de género en el sector.

Para la nueva PAC, España ha logrado mantener el presupuesto para el país de más de 47.700 millones de euros. El presupuesto ascenderá a 53.000 millones de euros para el próximo periodo, sumando la cofinanciación del Estado, más la de las Comunidades Autónomas y los componentes que tengan un impacto agrario y rural del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los agricultores y ganaderos españoles van a contar con más de 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas, de las que un 63 % irán destinadas al apoyo a la renta, un 23 por ciento al pago por compromisos ambientales (eco-regímenes) y un 14% a ayudas asociadas para ciertas producciones y actividades ganaderas.

En paralelo, la nueva PAC introduce el pago redistributivo, nueva ayuda orientada a las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter profesional y familiar, donde se tiene en cuenta toda la superficie de la explotación y no solo la de los derechos, para lograr una PAC más justa y más social.

Oportunidad para los viticultores de acceder a la PAC

Asimismo, habrá una reserva de derechos de pago de la ayuda básica a la renta de sostenibilidad, de ámbito nacional. De este modo, habrá una asignación de nuevos derechos a agricultores activos que no pertenecen a sectores integrados en el pago básico, y que, en La Rioja, se corresponde con producciones tan importantes como la uva, una oportunidad de incluir a los viticultores en la PAC, la fruta o las hortalizas.

Viñedo en Bodegas Murua. | Foto: Leire Díez

Además, el modelo propuesto de pagos directos asociados a la producción, las ayudas asociadas, en gran medida una continuación del modelo actual, coincide con los sectores de interés para La Rioja como el ovino-caprino, vaca nodriza, vacuno lácteo, vacuno de cebo, frutos de cáscara, leguminosas y proteaginosas, así como remolacha.

Incremento de presupuesto para la producción ecológica

Dentro de los compromisos agroambientales, climáticos y de gestión, que se siguen pidiendo en la Solicitud Única, destaca presupuestariamente la agricultura ecológica, con más de 800 millones de euros anuales de presupuesto nacional. Se incrementa, así, la dedicación de los Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural para agricultura ecológica en un 40 por ciento para promover la adopción de metodologías de producción ecológica que garanticen a largo plazo una agricultura y ganadería sostenible, así como la protección de los recursos naturales.

La nueva PAC tiene un claro componente de apoyo a los jóvenes para facilitar el relevo generacional, con un presupuesto específico nacional de 220 millones de euros al año. El relevo generacional se incentivará por medio de ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas, como a través de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación. En paralelo, los jóvenes agricultores se podrán beneficiar del resto de ayudas.

A propuesta de España, la nueva PAC introduce por primera vez la perspectiva de género, como uno de sus objetivos estratégicos, para reducir la doble brecha de género y territorio que afecta a la mujer rural. De este modo, las mujeres jóvenes que se incorporan a la actividad agraria como titulares o cotitulares recibirán el 15 por ciento adicional en el pago complementario a la Ayuda Básica a la Renta que se concede a los jóvenes agricultores de hasta 40 años.

Esta reforma de la PAC pretende impulsar, así, cambios profundos, pero graduales, que permitan aumentar su eficiencia, garanticen unos pagos más justos y eficientes y que remuneren el compromiso medioambiental y climático que adquieran las explotaciones.

En la página web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se pueden consultar una serie de notas técnicas sobre los diferentes regímenes de ayuda incluidos en la solicitud única, en las que se incluyen las novedades de la campaña 2023, así como documentos que recogen las preguntas más frecuentes.

Subir