Los planes de 941

Logroño abre sus templos para presumir de arte sacro del siglo XVI

Diferentes templos de Logroño se convertirán en aulas donde disfrutar del arte sacro de la ciudad, “tomando como base el siglo XVI, pero que sirva también para conocer el origen de las iglesias, y su evolución artística, social y económica”, ha afirmado este lunes el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge.

Calonge y el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Calahorra-La Calzada y Logroño, Jesús Merino, han presentado ‘Acercándose al arte sacro del siglo XVI’, que incluye, del 8 de marzo al 12 de abril, charlas y visitas a iglesias como Santa María de La Redonda, San Bartolomé, San Cosme y San Damián, Santa Margarita y Santiago El Real.

El concejal ha destacado que esta iniciativa servirá para conocer el patrimonio sacro de Logroño, con especial énfasis en los restos que puedan mantenerse del siglo XVI, ya que es la época en la que se ambienta el V Centenario; y en su relación con la sociedad, el contexto y la evolución de la capital riojana.

Los asistentes podrán conocer la relación de la iglesia de San Bartolomé con el recinto amurallado de la ciudad y la evolución de Santa María de La Redonda hasta convertirse en la principal iglesia de Logroño como concatedral.

La relación de los Rodrigo de Cabredo y el posible pasado religioso-pagano de la iglesia de San Cosme y San Damián, la integración de la iglesia de Santa Margarita en la vida espiritual logroñesa y el sincretismo de Santiago el Real, con sus integraciones y adaptaciones, son otras de las aportaciones de esta iniciativa.

Estas ponencias, ha añadido, también abordarán la existencia de otras iglesias y ermitas que en la actualidad ya no existen o que están desacralizadas, como la ermita de San Sebastián.

Además, las charlas abarcarán aspectos como la evolución de la temática artística de cada una de las fases constructivas de las iglesias, su imaginería, los mecenas y las personalidades que pasaron por ellas.

Los ciudadanos podrán realizar una inmersión histórica en la época posterior al asedio de 1521, ya que se incide en el espíritu de celebración y divulgación a partes iguales de la historia de Logroño. Una época, ha señalado Calonge, donde la religión era importante, “siendo los tempos los máximos exponentes históricos que sobreviven a día de hoy”.

Las ponencias comenzarán con una presentación del párroco de cada templo, a la que seguirá ña intervención del la doctora en Historia del Arte de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Myriam Ferreira o del propio concejal.

Por su parte, Merino ha agradecido el mantenimiento que las comunidades cristinas de la ciudad han realizado de este patrimonio sacro durante estos años y el hecho de que los templos situados en el Cortijo y en Varea se abran, ya que “enriquecen y completan esa visión de la comunidad religiosa de Logroño”.

Subir