El Rioja

Cuando las viñas de tu vecino veas arrancar… Burdeos perderá 9.500 hectáreas

Burdeos arranca 9.500 hectáreas de viña con 57 millones de euros

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Lo que ya era un temor a voces contado desde los megáfonos vitícolas franceses se ha hecho efectivo. Burdeos ha aprobado el arranque de unas primeras 9.500 hectáreas de viñedo con una prima de 6.000 euros por hectáreas, ya que se han financiado hasta 57 millones de euros para ello (38 procedentes del Estado y 19 llegados del Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos). El plan de reducción, sin embargo, contempla sacar del mapa hasta 35.000 hectáreas productivas para equilibrar la oferta y la demanda en esta reconocida región vitivinícola.

Esa prima de arranque es recibida por los viticultores como “insuficiente”, ya que venían reclamando que el importe subvencionado fuera de 10.000 euros por hectárea arrancada y afectara a una superficie de entre 15.000 y 20.000 hectáreas, lo que implicaría una ayuda de entre 150 y 200 millones de euros. “Tomamos lo que nos dan, pero los viticultores de Burdeos están muy descontentos. Es un vendaje sobre una pata de palo, un micropresupuesto para un gran accidente industrial. Pero seguiremos gritando fuerte porque no es suficiente”, califican los colectivos de viticultores bordeleses afectados.

En concreto, hay unas 35.000 hectáreas de viñedo repartidas en 1.320 parcelas vitivinícolas en peligro de extinción por la escasa rentabilidad que dan. Una superficie para la que el sector productor viene reclamando con urgencia desde el año pasado medidas contundentes que eviten “seguir vendiendo a pérdidas y que se multiplique las quiebras”. Para la Confédération Paysanne, el sindicato agrario minoritario, “este plan demuestra claramente que la interprofesional no quiere tomar la medida del accidente laboral en curso, del que es principal responsable. Es la economía de una región que implosiona y la respuesta no está a la altura”.

Pero ese arranque de viñedos no se efectuará antes de comenzar la nueva vendimia de 2023, por lo que el sector se echa las manos a la cabeza en cuanto a la gravedad que puede adquirir este escenario, ya que según exponen, “hay hasta 19 meses de ventas en stock en Burdeos, sin contar la cosecha de 2022”. Otra de las medidas que se plantean es la destilación de crisis nacional, dotada con 160 millones de euros en dos fases y que en su caso suscita interés para los propietarios de viñedos bordeleses. “Burdeos podría destilar 400.000 hectolitros de vino según las cantidades y las asignaciones”, explican desde el colectivo de viticultores de Gironda, que aguarda para conocer los detalles sobre cómo y cuándo se efectuarán estos arranques.

Además, también está pendiente de abordar la gestión de aquellas viñas abandonas desde hace años y que podrían beneficiarse de un plan de reforestación, así como las ayudas a la diversificación para destinar las parcelas antiguamente con viña a otros cultivos o usos ganaderos. Una de las consecuencias directas que producirá poner las cepas de Burdeos raíces arriba será un incremento en el precio del vino que se siga produciendo en esta afamada zona mundial, lo que aumentará todavía más la rentabilidad de las explotaciones que se mantengan en pie aumentando el valor del producto, que no el volumen.

Mientras tanto, en las tierras del Rioja no se plantean este tipo de actuaciones en un horizonte próximo, aunque sí están ya en boca de muchos profesionales del sector que observan con preocupación a los vecinos franceses. Las propuestas que están sobre la mesa del Consejo Regulador para paliar la abrumadora crisis de ventas que sufre la región no tienen un carácter tan erradicador, pero sí servirán para hacer ajustes en la producción y en la gestión de las existencias.

Entre otras cosas se plantea la reducción de rendimientos en campo y en bodega para esta y la próxima campaña, al menos, así como la cosecha en verde, la destilación de vino y, con mayor aceptación, la descalificación de vino calificado para derivarlo al mercado de vino de mesa.

Subir