Salud

SATSE propone dar a enfermeras y matronas más capacidad resolutiva

El sindicato de enfermería SATSE ha elaborado un documento para mejorar la Atención Primaria con cincuenta medidas entre las que incluye dar a las enfermeras y matronas una cartera de servicios propia e incrementar su capacidad resolutiva, asumiendo patologías de baja responsabilidad.

SATSE aboga por un mayor desarrollo de las competencias de las enfermeras impulsando figuras como las enfermeras de cuidados paliativos, las de epidemiología, las referentes de centros sociosanitarios y la enfermera escolar en los centros educativos.

Asimismo, el sindicato quiere que la enfermera sea la que atienda, en primer lugar, a las personas en un centro de salud y que se implante la “consulta de gestión de la demanda” para prestar atención a aquellos que acuden al centro de salud sin cita agendada, y que serían atendidos por personal de enfermería adicional e independiente de la plantilla del centro.

El sindicato también propone implantar un coordinador de enfermería y un coordinador de medicina, con el mismo nivel jerárquico y capacidad decisoria, distinguiendo sus funciones y garantizando una formación específica para acceder a esa responsabilidad.

SATSE destaca en el documento la urgente necesidad de cambiar el actual modelo sanitario, que tiene el foco puesto en la atención al paciente agudo, para situar el centro del sistema en la prevención, el fomento de la salud y la rehabilitación, que considera pilares fundamentales.

El sindicato afirma que las enfermeras son el garante de una mejor Atención Primaria ya que son los profesionales sanitarios que por su cualificación y formación cuidan a una población cada vez más envejecida y con más tasas de cronicidad y pluripatologías.

Subir