Educación

La educación riojana, a debate este lunes en el Consejo Escolar

El Pleno del Consejo Escolar se reunirá este lunes para debatir y aprobar el informe trienial sobre el estado y situación de la educación en La Rioja durante el periodo 2019-2022, pleno que se celebrará en el Colegio Santa María, Marianistas de Logroño.

El informe de 2021 aglutina los cursos 2019/20, 2020/21 y 2021/2022, un periodo condicionado por los impactos poliédricos del COVID-19 que provocó un importante impacto sanitario, social, económico, político y, por supuesto educativo. Y es que la pandemia tensionó el sistema educativo que se vio afectado por las sucesivas olas y los consiguientes confinamientos selectivos de centros y aulas. Una situación muy complicada ante la que la comunidad educativa tuvo una actitud ejemplar.

Asimismo, a lo largo de este periodo ha tenido lugar otro hito importante como es la puesta en marcha de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE) que, junto con la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional, han modificado el marco normativo básico de la legislación no universitaria introduciendo importantes cambios que se irán sucediendo y ampliando en los próximos cursos.

Por todo ello, la elaboración del Informe ha supuesto un esfuerzo de recopilación de información rigurosa y su correspondiente tratamiento que no hubiese sido posible sin la colaboración de los distintos servicios de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, así como de las distintas asociaciones de padres y madres.

La estructura del Informe ha sido objeto de una importante reflexión y presenta un doble enfoque. Así, mantiene en su primera parte una estructura descriptiva y analítica y recoge los principales datos e indicadores del sistema educativo en este periodo que se complementa con una encuesta realizada a los equipos directivos de los centros educativos y con la realización de seis grupos de discusión, un foro de participación y reflexión sobre distintos aspectos de la educación riojana.

Pero, además, el informe finaliza con un decálogo que incluye recomendaciones orientadas a la mejora del sistema educativo riojano realizadas a través de un proceso participativo con la comunidad educativa con el fin de conseguir un sistema educativo más inclusivo, equitativo y que alcance los máximos niveles de calidad.

Subir