La Rioja

Cruz Roja compensará la cuarta parte de toda su huella de carbono en La Rioja

Cruz Roja ha puesto en marcha un proyecto de reforestación en La Rioja con el que espera compensar la cuarta parte de la huella de carbono que la entidad genera en toda España, ya que los 35.000 árboles que van a plantar compensarán unas 5.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2), de las 21.000 que emiten al año.

Según han explicado desde Cruz Roja en La Rioja, se han plantado quinientos árboles como punto de partida de los 35.000 que acogerán 29 hectáreas de terreno en la localidad de Albelda de Iregua, cuyo Ayuntamiento las ha cedido para este proyecto, denominado ‘Libera un metro cuadrado’.

Cruz Roja ya realizó una plantación de árboles, en la comarca riojana de Ocón, en 2021, con lo que compensó la huella de carbono que genera en La Rioja y Navarra.

En la plantación de Albelda de Iregua, en donde hoy han trabajado unos cien voluntarios -que además han extraído 50 kilogramos de residuos del terreno- se van a plantar 35.000 nuevos árboles en este terreno, principalmente pinos, aunque también habrá encinas, robles quejigos y serbales.

Con esta acción, Cruz Roja quiere concienciar a la población sobre el papel que juegan los bosques en la absorción de la huella de CO2; además da un importante paso en su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2030.

Una vez que concluya la plantación Cruz Roja se responsabilizará de la gestión del terreno durante 5 años y tendrá la cesión en exclusividad de los derechos sobre las absorciones de carbono generadas en la superficie de actuación durante 30 años.

Subir