Firmas

Mapi Gutiérrez, artista del Renacimiento

Me llama mi amiga Mapi y me dice: “Dos cositas, la primera, me tienes que escribir un texto de presentación para el catálogo de mi exposición de vidrieras y dibujos en la Fundación Caja Rioja La Merced y segunda, tenemos que hacer una vidriera juntos, que ya te lo avisé en la exposición colectiva ‘Cuarenta años y más’ en que participamos en el Museo Torreón de Haro”.

El texto, más o menos, es este que están ustedes leyendo, y la vidriera espero que vayan a verla en la impresionante exposición que ha montado Mapi Gutiérrez, en el Centro Fundación La Merced-Caja Rioja, de los días 3 al 25 de marzo del presente año 2023. También espero haber sido un buen alumno.

Me la presentó su tío Miguel Ángel Sainz un 18 de diciembre de 1995, en un acto que se realizó en el Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja con motivo de un libro sobre vino y pintores en que habíamos participado los dos y otros veintitantos artistas riojanos siendo coordinado por mi buen amigo Javier Pascual. Yo, además, había realizado la portada y el diseño del mismo.

Era una jovencita -todavía lo es- y Miguel Ángel me comentó que “había empezado a trabajar con él y que tenía mucho futuro en esto de la escultura”. Si les tengo que decir la verdad, creí que era ‘pasión de tío’, pero me equivoqué. Tristemente Miguel Ángel no ha podido ver que su vaticinio fue cierto, ya que falleció, repentinamente, muy joven, hace unos años. Ella se ha convertido en una gran escultora. Se llama María del Pilar Gutiérrez, pero todo el mundo la conoce por Mapi. Estoy seguro de que Miguel Ángel, desde ahí arriba, me está mirando y con esos ojos tan penetrantes que tenía, me está diciendo: “ves amigo Taquio, ya te lo decía yo, que esta chiquilla tenía mucho futuro en esto del arte”. Ella tiene un bagaje tanto artístico como curricular importante.

Empezó a formarse en la Escuela de Artes de Logroño y después marchó a estudiar Bellas Artes a Bilbao, Salamanca y Burdeos. Estaba estudiando en Bilbao y le concedieron una beca para ir a estudiar a Burdeos, donde hizo la especialidad de grabado y escultura. Como también quería hacer dibujo y este se impartía en Salamanca, pidió un traslado de expediente a esa Universidad. Y, por supuesto, complementó su formación en el taller de su tío, el escultor Miguel Ángel Sáinz.

Según nos comenta ella: “La obra de la que me siento mas orgullosa es también mi primera escultura importante, el Monumento a Miguel Ángel Sáinz, mi tío. La realicé cuando su pérdida era todavía muy reciente, con toda la sensibilidad y potencia que él me transmitió. Luego, cuando una escultura es recibida con mucho cariño y pasa inmediatamente a formar parte del entorno, me hace muy feliz. En Aldeanueva de Ebro hace tiempo que voy colocando diferentes esculturas representando las etapas de la vendimia y el trabajo de las viñas y son recibidas con mucho cariño. Inmediatamente la gente identifica a sus mayores en ellas, les pone nombre, pañuelo en fiestas… eso es una alegría y un honor. Y, de todas mis obras las más famosas supongo que son el Monumento a la afición en el circuito de Jerez, y la que he realizado para el Museo Municipal Mariano Benlliure, un monumento dedicado al mismo `Benlliure modelando las mulillas´ de la localidad de Crevillente”.

Lo último que vimos en Logroño, fueron los ‘Los doce trabajos de Hércules’, un tema mitológico recurrente en el mundo del arte que le ha permitido representar figuras en movimiento sin ropajes y dar total expresividad a la anatomía. Una colección de esculturas de pequeño formato, más o menos de 30 o 40 cm, creadas en 2012 para ser expuesta en Burdeos.

En la exposición de Fundación Caja Rioja La Merced, nos sorprende con unas preciosas vidrieras, que como ella reconoce heredó esta pasión por el vidrio de su abuelo Jacinto, quien construyó entre otras cosas las vidrieras de la catedral de Santo Domingo, junto a Miguel Ángel Sainz. Estas vidrieras están acompañadas de unos grafitos de gran formato y de impresionante factura. Resumiendo, una exposición que no deben perderse.

Mapi es una gran artista y una mujer del Renacimiento: dibuja, pinta, esculpe, hace vidrieras.

Subir