Empresas

La consultora riojana TSMGO se alza ganadora en los premios Nort Festival

Más de 150 empresas y profesionales del sector agroalimentario y del diseño se han dado cita este viernes en el Hotel Tres Reyes de Pamplona para acoger la tercera edición de la feria Nort Festival, un espacio que tiene como objetivo desarrollar la creatividad gastronómica abordando ponencias sobre diseño gastronómico y marketing de los alimentos, así como a través de catas sensoriales, talleres y otras actividades sobre la materia.

Además, este año la feria incorporaba una novedad, el lanzamiento de la primera edición de los Premios NORT Packaging, cuatro distinciones que valoran el diseño, la sostenibilidad y la innovación de los proyectos presentados a través de cuatro galardones al mejor packaging de bebidas, diseño de botella y etiqueta; mejor packaging de alimentos; mejor packaging ‘ecofriendly’ y una mención especial al mejor proyecto diseñado por estudiantes.

El experto en Marketing y CEO de la consultora de marca boutique ‘TSMGO | The show must go on’, con base en Logroño, Ricardo Moreno, recogía el premio ‘Packaging Alimentos’ por su rompedor diseño en el proyecto ‘Uchocolate’, un diseño que les ha permitido salir de la zona de confort y adentrarse en la viveza de la selva más exótica para inspirarse en su diversidad cromática y en sus formas, en la exuberancia seductora del entorno, y activar así una marca de cacao que aboga por la autenticidad y la calidad, consiguiendo transportar a un consumidor, cada vez más global y sibarita, y atraerle y enamorarle con esta nueva y elegante propuesta experiencial de consumo.

Ricardo Moreno, CEO de TSMGO. | FOTO: James Sturcke

Moreno mostraba el orgullo que comparte con los miembros del equipo al recibir este reconocimiento “y subrayaba la altísima calidad de todos los proyectos presentados”. Además, el experto ha aprovechado para presentar a los asistentes, entre los que se encontraban diseñadores, publicistas, chefs y foodies, el proyecto de hidromiel ‘Moncalvillo Meadery’ en el que TSMGO ha llevado a cabo el branding de la última novedad de la Familia Echapresto.

Moncalvillo Meadery cristaliza la apuesta de Carlos Echapresto, Premio Nacional de Gastronomía al mejor Sumiller en 2016; Ignacio Echapresto, chef reconocido con una Estrella Michelin; e Ismael Echapresto, apasionado del mundo animal que trabaja con la apicultura y la enología de la bodega, de crear una hidromiel gourmet impulsada por tres apasionados por la gastronomía, apicultura y enología, los tres pilares sobre los que se basa este proyecto. El reto fue crear, a través de una de las primeras bebidas que descubrió la humanidad: la hidromiel, una marca que sintetizara y recogiera el discurso que sus promotores trasladan a su proyecto vital: máximo respeto al entorno (Sierra Moncalvillo), sostenibilidad y la palanca de una gastronomía comprometida y asentada en núcleos despoblados como narrativa.

Desde la perspectiva de diseño el verdadero desafío ha consistido en encapsular todos estos significados en una marca que explicara, sin fisuras y artificios, la experiencia de trasladar al consumidor una propuesta tan singular y auténtica. “Se trata de un auténtico Juego de Tronos de la alta gastronomía, un viaje a través del packaging donde la reconocida familia Echapresto se ha embarcado en este maravilloso mundo de la hidromiel”. Sin artificios, de la manera más cruda y neutra, la consultora ha hecho que brille el contenido y el continente sirva para su función original de ayudar a identificar las características básicas de la bebida y su origen y procedencia. Una imagen Premium que refuerza y apuntala el enfoque de bebida de acompañamiento de alta gastronomía con el que nace.

Ricardo Moreno ha enfatizado el complejo contexto en el que nos encontramos “en un momento de revolución de la comida a través de la creatividad” y ha resaltado la importancia de aplicar una dinámica “que ponga en valor desde la producción, pasando por el proceso de innovación hasta la presentación de lo que comemos”. Las claves son claras: “es importante estudiar la evolución y a los diferentes agentes del sector para estar al día y en continua reinvención. Veremos hacia dónde va el futuro de la alimentación, donde se está invirtiendo y las tendencias culinarias que nos marcarán los próximos años”.

La consultora TSMGO está ubicada en Logroño y abarca tanto una fase estratégica (‘thinking’) como la activación de esa marca y la declinación de la capa de identidad visual y verbal (‘doing’). Además, participa de manera activa en foros y conferencias del mundo del ‘branding’ y del ‘packaging’ y lleva a cabo sesiones formativas en citas destacadas como Packaging en el mundo del vino, Expoalimentaria Perú, Fenavín, Fevino, Packaging Innovations, Empack on-line, Foro Onpack Perú, formaciones en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real. Recientemente se ha incorporado a AEBRAND, la Asociación Española De Branding.

Solo en los últimos meses los galardones recibidos por la consultora han sido numerosos, destacando entre otros, reconocimientos de renombre internacional como Pentawards London, Wina Fest, German Design, LAUS, IPA Awards, Best Awards, Trending Packaging Awards o A-crear.

Subir